El mes de julio se ha caracterizado por ser "extremadamente" caluroso y "casi se puede asegurar que ha sido el más caluroso, al menos, desde los años 60", con temperaturas en promedio de España entre 2 y 3 grados por encima del valor medio, "que es mucho", según ha adelantado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Antonio Mestre, a falta de los datos concretos que se conocerán la próxima semana.

Además, ha subrayado que lo más característico del mes ha sido las altas temperaturas y su persistencia, ya que lo normal en verano "es que duren de tres a cinco días y al cabo de varias semanas vuelvan a subir". En julio, sin embargo, se ha producido una situación de temperaturas con valores muy altos "durante buena parte del mes, a excepción de la leve bajada de los últimos días".

En cuanto a las precipitaciones, ha indicado que han sido algo inferiores a los valores medios de julio en España --que es de 20mm--, ya que hasta el día 29 de julio oscilaba entre los 11 y 12 mm, por lo que se sitúan por debajo de lo normal.

Temperaturas máximas en Málaga

A la espera de los datos de los últimos tres días del mes de julio, todo parece indicar que el presente mes se erigirá como el más cálido de la historia de Málaga, con una media aproximada de 28,2 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología.

No obstante el calor sofocante ha dado un respiro a la provincia hoy y la previsión para mañana sábado 1 de agosto es de cielos poco nubosos o despejados, temperaturas mínimas en descenso y máximas de 32 grados en la capital.