­Aquel 30 de julio de 2014 miles de malagueños pudieron usar el metro de forma gratuita. Con él nacía una nueva forma de moverse por la ciudad y sus vecinos, ansiosos por disfrutar de este medio de transporte limpio y vanguardista, no quisieron dejar pasar la oportunidad. Aquel 30 de julio de 2014, el día que Málaga se convirtió en la séptima ciudad del país con suburbano, los representantes del Ayuntamiento, el Gobierno y la Junta se hicieron la foto olvidando, por unas horas, las rencillas que hubo durante la larguísima gestación del proyecto. Hoy, casi un año después, se han cumplido las previsiones más optimistas ya que «en torno a cinco millones de malagueños han usado el metro», lo que se había pronosticado, según fuentes autonómicas.

El consejero de Fomento, Felipe López, ya dijo hace poco que los 4,9 millones de pasajeros previstos se habían superado hasta rozar los cinco millones, un éxito, añadió en un corrillo de periodistas.

Lo cierto es que, al principio, muchos malagueños tuvieron reticencias ante esta nueva forma de transporte público: no lo veían, era muy cara o las obras suponían un engorro, un calvario más a añadir a la letanía diaria de obstáculos urbanos. Los comerciantes se quejaban de los meses de trabajos con los accesos a sus tiendas impidiendo el paso de los clientes. Sin embargo, esas quejas se han convertido, un año después, en alabanzas, y las reflexiones tienen un tono más moderado y prudente. Las asociaciones, incluso, tiran de la oreja al Ayuntamiento por poner trabas, dicen, al suburbano. Quieren consenso y pretenden ver ya el recorrido completo terminado.

Aquel 30 de julio, se inauguraron dos líneas: la 2, que va del Carpena a la Estación de El Perchel, junto a la estación María Zambrano; y la 1, que une la Universidad con el mismo punto. El 81% del recorrido con 600 millones de inversión. En 2016 se inaugurará el tramo hasta El Corte Inglés, en 2017 hasta el Civil, en superficie, y en 2018 hasta Torregorda, en el Centro. Ese ejercicio, se espera que 21 millones de personas usen el metro. En total, 794 millones de euros de inversión.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cree que la infraestructura es «positiva, pero la satisfacción no será plena hasta que no esté conectado con la zona centro y tenga un desarrollo complementario. Hasta que se fije la costumbre entre los malagueños hay que ir a la intermodalidad, combinar el metro y el autobús». «Los malagueños lo valoran positivamente, aunque aún queda la cifra más alta, es importante hacer más amplio el metro».

En cuanto al ramal que unirá el Centro y el Hospital Civil, sigue manteniendo su compromiso de contar con la opinión vecinal, aunque habrá que definir la forma -si consulta o reuniones- en la comisión de seguimiento. También defiende que el Ayuntamiento ha actuado «con agilidad» en los trabajos previos del Centro. «Debe haber participación vecinal», precisó.

Romualdo Núñez, de la Asociación de Vecinos El Romeral, asegura que «el metro ha sido importante para la ciudad, muchas personas vamos a la Universidad a cogerlo, y no se coge más porque sólo llega a Vialia, cuando llegue al Centro habrá muchos más usuarios». Él sólo se queja del tramo del Clínico en superficie, donde ya ha habido varios accidentes de tráfico. «Debería haber ido soterrado».

Enrique Gil, presidente de la Federación de Comerciantes de Málaga (Fecoma), afirma que «parece que hay mucha gente utilizándolo; no hay pegas, tendrá otro atractivo para el comercio cuando llegue al Centro, porque va a movilizar a mucha gente».

José Óscar López, presidente en funciones de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, dice que «los desplazamientos y la movilidad han mejorado, sobre todo por el recorrido subterráneo, que ha reducido mucho el tráfico» en la Carretera de Cádiz. Eso sí, indica lo siguiente: «Nos preocupa la tardanza en ejecutar los siguientes tramos y la línea al Civil. No entendemos por qué el Ayuntamiento pone inconvenientes al ejecutar el metro, independientemente de quién haya en la Junta», apunta.

Juan Cortés, presidente de la Asociación de Vecinos de La Luz, considera que «ha sido un éxito para Málaga y la Carretera de Cádiz. Muchos viajeros han cogido el metro, la gente está muy contenta, se sienten bien atendidos, es limpio y la frecuencia es buena. Estamos conectados con toda la ciudad.

Ramón Carlos Morales, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad, se queja de que no se cubre la relación «coste/beneficio» y que tampoco se ha logrado cumplir los plazos. «Ha tenido que ver mucho el Ayuntamiento en el retraso». «Algunos vecinos se cuestionan si era necesario el metro para Málaga», concluye.

Juan CortésPresidente de Vecinos de La Luz

«Ahora los vecinos de la Carretera de Cádiz estamos conectados con toda la ciudad. El metro ha sido un éxito, todo el mundo está muy contento y la frecuencia es buena».

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

«Siempre que se crean infraestructuras son medidas positivas, pero la satisfacción no será plena hasta que no esté conectado el metro con la zona Centro».

Enrique GilPresidente de Fecoma

«No tenemos pegas. Todavía no es atractivo para el comercio porque la línea está muy limitada. Pero lo tendrá, cuando se termine la primera fase y con el futuro más».

Romualdo NúñezPte. de vecinos de El Romeral

«Ha sido importante para la ciudad. Lo usamos muchos: vamos a la Universidad a cogerlo, y no se coge más porque llega a Vialia. Cuando llegue al Centro habrá más usuarios».