­El metro de Málaga ha cumplido sus previsiones más optimistas en su primer año de vida: roza los cinco millones de usuarios (4,958, +0,57%) y los pasajeros puntúan la infraestructura con un 8,7 sobre diez, acariciando con la punta de los dedos el sobresaliente, informó el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que quiso celebrar la efeméride ayer, justo 365 después de la inauguración, en la estación de El Perchel-María Zambrano, la más transitada.

Al consejero lo acompañaron, además del equipo de su consejería, la portavoz municipal socialista, María Gámez, y otros ediles del grupo como Daniel Pérez, lo que levantó las iras del PP, cuyo portavoz, Mario Cortés, se quejó de que no se invitara a ninguno de los ediles del equipo de gobierno.

En tono festivo, el consejero destacó el «importante esfuerzo inversor de la Junta» y aseguró que ninguna comunidad tiene ya dos metros en explotación -Sevilla y Málaga- y uno a punto de entrar en servicio -Granada-. Afirmó que éste es un modelo joven que «debe ser interiorizado» por los malagueños y destacó que 4.958.432 ciudadanos usaron el suburbano en su primer año de existencia. La media es de 400.000 pasajeros al mes. «Se han ido fidelizando y son ya habituales, con una satisfacción de 8,7 sobre diez».

La experiencia del primer año, añadió, es «un acicate para seguir ampliándolo». De hecho, indicó que falta un 19% de la red (están hechas las líneas 1 y 2 que convergen a la estación de El Perchel desde el Martín Carpena y la Universidad). Lo que resta es llevar el suburbano al Guadalmedina (2016), posteriormente prolongarlo hasta Atarazanas y, finalmente, ejecutar el ramal que va al Hospital Civil. Estará terminado a finales de 2017, según López, lo que supondrá una inversión de 794 millones, de los que se han inyectado 640. Una vez que esté terminada la red al 100% la demanda podría llegar a más de 20 millones de personas. Este año cerrará también con cinco millones.

La comisión, el 9 de septiembre

El consejero indicó que la «lealtad» debe seguir presidiendo el acuerdo que en octubre de 2013 alcanzaron el alcalde, Francisco de la Torre, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz. De hecho, el 9 de septiembre se ha fijado la comisión de seguimiento y en ella se abordarán temas como el mecanismo de compensación al Ayuntamiento con la ejecución de obras de movilidad sostenible, la aportación del Consistorio a la explotación o ver el desarrollo de los trabajos de la Alameda y el ramal del Civil. «Cuando se pactan contratos entre las instituciones, cada uno debe cumplir su parte», precisó.

El director del metro, Fernando Lozano, explicó que el suburbano es un sinónimo de «rapidez, comodidad y seguridad» y se declaró «satisfecho» con los números. El mayor pico de demanda tuvo lugar en marzo y abril, coincidiendo con la Semana Santa, con más de 450.000 usuarios, aunque el gran crecimiento se produjo en octubre, una vez que los universitarios tiraron del metro para ir al campus de Teatinos. Los viernes son el día de mayor demanda, con más de 16.000 viajeros; sorprende que los sábados hay 11.000. Tras la estación del Perchel, las más transitadas son La-Luz-La Paz, Ciudad de la Justicia y La Unión.

Semana Santa y cabalgata

En su primer año de funcionamiento, el metro ha llevado a cabo 25 servicios especiales, ampliando la hora punta e intensificando su flota para conciertos, eventos deportivos o fiestas como la Navidad, la Semana Santa o la Feria. Esto se suele traducir en 2.000 viajeros más. El Lunes y el Jueves Santo fueron los días con más viajeros de la Semana Mayor: casi 30.000 la segunda jornada y casi 25.000 la segunda. La cabalgata de Reyes suscitó un movimiento de 25.962 personas en el suburbano.

A lo largo de este ejercicio, además, se ha disminuido el intervalo de paso de los trenes a cada seis minutos, sobre todo en las primeras horas de los días laborables. Luego, durante el día, se desciende a los siete minutos y medio.

Además, desde ayer hay cobertura de telefonía móvil en toda la línea 2 y en las estaciones y vestíbulo de la línea 1. En el túnel de este trayecto se obtendrá dentro de dos semanas. Asimismo, desde ayer también se puede adquirir algunas de las tarjetas en soporte PVC, que se pueden cargar con mayor saldo.

La Oficina de Atención al Cliente ha atendido 11.173 peticiones de información. Han sido atendidas 2021 reclamaciones y quejas y 123 sugerencias.

CCOO cree «deficitarias» las condiciones laborales

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga y la Sección Sindical del sindicato en Metro Málaga manifestaron ayer su malestar por las «deficitarias» condiciones laborales de los empleados. Así, en el primer aniversario del metro, los trabajadores del suburbano manifestaron que «las condiciones laborales en esta empresa son una asignatura pendiente», y criticaron que los empleados tienen jornadas laborales de hasta 11 horas, turnos partidos, imposibilidad de conciliación con la vida familiar y exposición a altas temperaturas y alto grado de humedad en varias zonas de trabajo.

Ante ello, hicieron un llamamiento, a través de un comunicado, a las autoridades políticas con el fin de que medien con la empresa e instaron a la dirección a «democratizar» las relaciones laborales. El sindicato aseguró que la empresa firmó un convenio colectivo cuando aún no había contratado al grueso de su plantilla.