­Apenas una semana después de aprobarse en pleno la revisión de las tarifas del agua y coincidiendo con la celebración ayer del primer consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), el PP y Ciudadanos han tomado la iniciativa y han puesto sobre la mesa sus primeras propuestas de cara a dicha revisión. En ambos casos se trata de propuestas iniciales o borradores -en el caso de Ciudadanos- que habrán de someterse a la discusión del resto de los grupos municipales y de las organizaciones de consumidores, tal como se acordó en el pleno.

Ambas propuestas contemplan una modificación de los tramos, pero con una diferencia sustancial, ya que la propuesta del PP plantea mantener los mismos precios por tramos, mientra que Ciudadanos baraja también una bajada en el precio del agua por tramos.

La propuesta del PP, que el alcalde, Francisco de la Torre, adelantó ayer a los portavoces de cada grupo, a los que citó por separado poco antes de la celebración del consejo de Emasa, plantea que el primer tramo (actualmente va de 0 a 2 metros cúbicos de consumo), pase de 0 a 2,5 metros cúbicos; el segundo tramo (ahora está entre 2 y hasta 3 metros cúbicos), pasaría a estar entre 2,5 metros y 5 metros cúbicos; el tercero (que ahora es hasta 5 metros cúbicos) subiría y estaría entre los 5 y los 8 metros cúbicos, mientras el cuarto sería a partir de esos ocho metros cúbicos.

La propuesta avanzada por el alcalde no contempla, en principio, modificación de los precios: 0,208 euros por metro cúbico para el primer tramo; 0,523 euros para el segundo; 0,735 euros para el tercero y 1,406 euros para el consumo del cuarto tramo.

Propuesta de Ciudadanos

Ciudadanos, por su parte, también ha trazado ya una primera propuesta, si bien un portavoz anunció su disposición a plantear al menos dos más. Esta propuesta nace tras una larga reunión que sus concejales mantuvieron ayer con el gerente de Emasa, José Luis Rodríguez, con el que conocieron los datos técnicos y económicos necesarios para plantear una revisión tarifaria que permita rebajar el precio, pero sin poner en peligro el equilibrio económico de Emasa.

Ciudadanos baraja en principio un primer tramo semejante al actual, entre 0 y 2 metros cúbicos; un segundo tramo que estuviese entre los 2 y los 4 metros cúbicos; un tercero hasta los 7 metros cúbicos y el cuarto quedaría más abierto.

La principal diferencia con la propuesta inicial del PP no está en los tramos sino en el precio por metro cúbico. Ciudadanos es partidario de rebajar el precio de cada metro cúbico según el tramo.

Con todo, la formación naranja quiere realizar diversas simulaciones reales que permitan apreciar la mejor relación posible entre consumo y precio.

Los grupos tienen hasta el 15 de agosto para presentar propuestas

El consejo de administración de Emasa acordó ayer que los grupos municipales tienen de plazo hasta el próximo 15 de agosto para elaborar y presentar sus propuestas sobre las nuevas tarifas del agua en la ciudad.

A partir de esa fecha, en aproximadamente un plazo de un mes, los técnicos de Emasa valorarán dichas propuestas y harán simulaciones acerca de cómo afectarían las nuevas tarifas al recibo que llega a la ciudadanía. Además, se tendrá muy en cuenta lo que supondría para el propio equilibrio de las cuentas de la empresa municipal.

De este modo, a mediados del próximo septiembre se prevé que se convoque una reunión de la mesa para analizar las propuestas recibidas y conocer las simulaciones y el análisis realizado a partir del 15 de agosto por los técnicos de Emasa, de manera que se pueda dar a conocer en ese encuentro y a partir de ahí, «ir perfilando un documento base», señaló el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez.

En la reunión del consejo de administración de ayer se decidió ratificar también a José Luis Rodríguez como gerente de Emasa hasta que se seleccione, por concurso público, al que será el máximo responsable.

En estos momentos, explicó el edil de Medio Ambiente, se están perfilando las bases del concurso, al que se quiere dar «máxima difusión nacional», de manera que esté seleccionado un nuevo responsable de la Empresa Municipal de Aguas «en varios meses».