La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Málaga alertó ayer de las pésimas condiciones en las que se presta asistencia en el centro de salud de Nueva Málaga desde hace varios meses.

CSIF Málaga, que señaló que el centro está abandonado por parte de la Administración, realizó esta semana una segunda comunicación de factores de riesgo a la dirección del centro de salud a causa de la avería, ocasionada hace más de dos meses, del sistema de aire acondicionado, que está provocando que tanto usuarios como trabajadores soporten temperaturas de hasta 30 grados en el interior de las consultas y en la zona de admisión de pacientes.

La situación perdura a pesar de las diversas quejas registradas por trabajadores y usuarios del centro, así como por las peticiones de este central sindical.

Así, creen que supone un factor de riesgo tanto para los profesionales como para los pacientes, cuyo estado de salud puede empeorar a causa de las altas temperaturas, sobre todo en el caso de los de mayor edad y ante el aumento de las esperas por la falta de personal sanitario durante el verano. Además, el centro de salud sólo cuenta con diez de los quince enfermeros y auxiliares de enfermería que deberían prestar servicio a la población de esta zona.

Este déficit de personal se produce a causa de la reducida contratación para cubrir las vacantes. De hecho, el SAS sólo ha contratado a un profesional al 75% de la jornada para cubrir cinco puestos a jornada completa en este centro, provocando alteraciones y anomalías en la planificación diaria de las agendas de trabajo. El sindicato denuncia que «se han normalizado las sobrecargas exageradas de trabajo, el estrés laboral y el malestar entre trabajadores y usuarios, que ya han interpuesto reclamaciones.