Los concejales del grupo municipal socialista Estefanía Martín Palop y José Carlos Durán criticaron ayer el estado de «abandono» en el que se encuentra el panteón de la memoria histórica del cementerio de San Rafael en Málaga capital y reclamaron al equipo de gobierno «responsabilidad» para corregir los problemas de «suciedad y falta de mobiliario».

Martín Palop y Durán, que visitaron la zona junto a representantes de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica en Málaga, recordaron que «son innumerables las deficiencias que presenta» este panteón, acusando al equipo de gobierno del PP de «haber hecho una chapuza para después abandonarla, cuando este espacio debe ofrecer la mayor dignidad a los más de 2.800 asesinados».

Así, Martín Palop señaló que «son urgentes actuaciones de desbroce, hay que retirar los ramos y coronas que ya están secos y es deplorable la cantidad de basura y plásticos que se acumulan en torno al panteón», adelantando que el grupo socialista seguirá presentando iniciativas políticas en este sentido. Desde el PSOE recordaron además que «el equipo de gobierno se comprometió en su día a dotar al espacio con bancos y elementos que dieran sombra, ya que son numerosas las personas mayores que acuden al panteón a visitar a sus familiares asesinados». Además, la concejala alertó sobre el riesgo de inundación en este espacio y achacó dicho peligro a que en su momento se ejecutara «un diseño nada acertado». Por último, Martín Palop criticó que en la pirámide monolito «no se encuentran todos los nombres».