El grupo socialista en la Diputación de Málaga facilitará con su abstención que la institución apruebe las cuentas del ejercicio 2014 en la Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Desarrollo Económico y Productivo que se celebra este lunes.

El portavoz del PSOE en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, ha señalado que, a pesar de que su grupo votó en contra del presupuesto de 2014 porque "no recogía las demandas y prioridades de los pueblos y ciudades de nuestra provincia", ahora se abstendrá para "no bloquear" la Diputación.

"Somos conscientes de que el PP no tiene mayoría absoluta y por ello vamos a actuar con responsabilidad evitando que la institución se paralice y se bloquee", ha asegurado Conejo en un comunicado. Al tiempo, ha afirmado que ahora espera que el PP "tome nota de nuestra responsabilidad en estos últimos plenos e inicie un diálogo con todos los grupos de la corporación para alcanzar acuerdos en las grandes cuestiones de la provincia para los próximos años".

Asimismo, ha señalado que "los socialistas hemos entendido el mensaje del 24 de mayo, cuando los malagueños votaron cambio y no dieron la mayoría a ningún grupo en la Diputación". "Ahora toca estar a la altura y anteponer el interés general a los partidistas", ha apostillado.

Conejo ha adelantado que los socialistas van a pedir de cara al futuro cambios en la política económica de la Diputación, para que se elimine la discrecionalidad en el reparto de ayudas a los pueblos, se priorice en las políticas que generen empleo, no se recorte las políticas sociales y no se destruya o precarice el empleo público "como ha pasado estos últimos cuatro años".

"En definitiva, los que perseguimos es una Diputación más útil para la provincia, que dedique sus recursos a a prestar servicios y financiación a los pueblos", ha añadido.

Por su parte, el diputado socialista del Área de Hacienda, Miguel Espinosa, ha asegurado que las cuentas reflejan la situación económica de la Diputación en 2014 y ha subrayado que "no compartimos el modelo económico que ha impuesto el PP en los últimos cuatro años".

"Nuestro objetivo en este mandato, en este nuevo tiempo y en esta etapa de cogobierno, es cambiar ese modelo. Es pasar de la discrecionalidad al reparto equitativo de fondos a los pueblos y ciudades; de los recortes sociales al blindaje y el aumento de las políticas sociales, y del nulo compromiso en materia de empleo a que que se destinen recursos en esta materia", ha explicado.

Por último, ha incidido en que "con la abstención en la comisión, el PSOE permite que se aprueben las cuentas". "No vamos a bloquear la Diputación. Vamos a dar estabilidad a esta provincia. El PSOE es un partido serio y riguroso", ha concluido Espinosa.