El metro de Málaga ha superado su primer año de vida con nota. De hecho ya se ha colocado como el transporte público más valorado por los malagueños, con una nota de 7,03 puntos sobre 10; mientras que el autobús de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) es el más usado. Tanto es así que un 80 por ciento de los malagueños afirma utilizarlo.

Son datos extraídos de una encuesta elaborada por la Unión de Consumidores (UCE) de Málaga, realizada a un centenar de personas a pie de calle y por vía telemática, que indica que el 87,30 por ciento de los cuestionados utiliza el transporte público, mientras que el 12,7 por ciento restante afirma no usarlo en ningún momento.

Por detrás del autobús, el segundo transporte público más utilizado es el metro, al que se sube un 43,6 por ciento de los malagueños; seguido por el taxi, con el 34,5 por ciento. En las últimas posiciones de esta lista se hallan el autobús metropolitano y el Cercanías de Renfe (cuyas cifras se aproximan al 20 por ciento).

En cuanto a la frecuencia, se sabe que el 16,40 por ciento de los malagueños lo utilizan a diario, frente al 27,30 por ciento que asegura hacerlo varias veces a la semana y un 12,70 por ciento que lo utiliza alguna vez. En cambio, poco más del 32 % dice usarlo ocasionalmente.

En la encuesta también se tuvo en cuenta la opinión que tienen los ciudadanos del transporte público. Estos colocan el tiempo de espera y el horario limitado como la principal desventaja, por encima de la falta de cobertura, el servicio o la higiene. Por aspectos, el autobús metropolitano es el mejor valorado en el precio del billete (6,21) mientras que el taxi es el que sale peor parado (2,6) en este punto. Atendiendo al horario, el taxi es el que destaca en valoración (8,46), haciéndolo también en cobertura (7,92), donde el metro se queda con un 3,6. En relación al tiempo de espera, el mejor valorado es el metro (7,5), al que le sigue el taxi (7,06). Aunque el suburbano vuelve a ser el ganador en aspectos como el servicio (7,92) y la higiene (7,4).

También se pidió opinión sobre las tareas pendientes, y ampliar la cobertura del metro en la capital es la más demandada, junto con la petición de que se permitan los transbordos entre el suburbano, los autobuses de la EMT y los metropolitanos.