Los senadores por el PP de Málaga Joaquín Ramírez y Avelino Barrionuevo han mantenido este lunes una reunión con miembros de la junta de gobierno del Colegio de Procuradores malagueño en la que han destacado la atribución de más competencias a estos profesionales, lo cual "agilizará" la carga judicial.

Así, han recalcado que le reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que atribuye a estos profesionales mayor competencia y protagonismo, repercutirá en la agilización de la Administración de Justicia, especialmente en los actos de comunicación y en la ejecución de los procedimientos civiles.

En este sentido, han adelantado al decano, Francisco Bernal Maté, que votarán en contra de las cinco enmiendas presentadas por los grupos de la oposición IU, PSOE, PSC, Esquerra Republicana y Entesa al proyecto de Ley que se tramita en el Senado y cuya aprobación definitiva tendrá lugar el próximo 26 de agosto. En la reunión han estado presentes, además, los miembros de la junta de gobierno Miguel Ángel Cobos, Úrsula Cabezas y Nieves López.

Ramírez y Barrionuevo han resaltado su oposición frontal a que estas enmiendas prosperen, subrayando el papel fundamental de los más de 600 procuradores que ejercen en la provincia, cifra que supera los 10.000 a nivel nacional, "en pro de la agilización de la justicia y contribuyendo a descongestionar y reducir las cargas de esta Administración", han manifestado.

Barrionuevo ha aplaudido la adaptación de este colectivo a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías, si bien ha lamentado la "incoherencia de determinadas formaciones políticas como PSOE e IU, que durante la tramitación del anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales mostraban su apoyo a los procuradores de Málaga y ahora los condenan a su desaparición, al dejarles faltos de contenido e imposibilitando su adaptación a las nuevas realidades".

En este punto, el decano ha sostenido que representantes tanto de IU como de PSOE "fueron recibidos y nos apoyaban en la reivindicación que legítimamente hacíamos", sin embargo, ha calificado dicho encuentro como "oportunismo".

Los actos de comunicación los procuradores han de hacerlos acompañados por dos testigos, algo que cambiará con la reforma de la ley y podrán ir solos. "Esto agiliza mucho la justicia", ha apostillado Barrionuevo.

Por su parte, Ramírez ha defendido la necesidad, tal y como se contempla en la nueva norma, "de atribuir a los procuradores nuevas competencias a desarrollar, con el objetivo de contribuir a descongestionar los juzgados de la provincia y del resto del país".

Los 'populares' han reiterado la "gran capacitación que ha demostrado el colectivo de procuradores, atendiendo a la adaptación al nuevo escenario que presenta la Administración de Justicia", han concluido.