­El Ayuntamiento de Málaga creará una mesa de trabajo a partir del próximo mes de septiembre para analizar las propuestas de los distintos grupos políticos municipales, de especialistas y de la ciudadanía en general de cara al futuro de la empresa de limpieza Limasa. Según manifestó este lunes el alcalde, Francisco de la Torre, el objetivo es que «bastante antes de final de año» se haya consensuado la fórmula que regirá la sociedad a partir del inicio de 2017.

Precisamente, una delegación municipal, encabezada por el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, visita desde este lunes varias ciudades españolas, entre ellas Almería, Cartagena, Valencia, Barcelona, Zaragoza y Madrid, con el propósito de analizar los modelos de gestión que se aplican a la limpieza.

De acuerdo con De la Torre, el futuro de Limasa se concretará «de una manera muy abierta y participativa», en consenso máximo con todas las fuerzas políticas que conforman el Ayuntamiento, y «muy abierta también al debate y a la participación ciudadana», agregando que lo que desea el Consistorio es un planteamiento «muy compartido por todos». En este sentido, adelantó que su idea es reclutar el máximo posible de criterios «para esa reflexión conjunta» que plantea con todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Málaga cara al nuevo contrato, que corresponde hacer en 2017. El regidor abundó en la necesidad de alcanzar «un círculo virtuoso» con el que se consiga que los trabajadores se sientan orgullosos de su productividad y se cuente con la máxima colaboración ciudadana con la limpieza.

Por el momento sigue sin descartarse ninguna fórmula para el futuro de Limasa, incluyendo la municipalización, la privatización total o una alternativa mixta. Tampoco se descarta dividir la ciudad por sectores o por servicios y convocar un concurso público para adjudicarlos por lotes.

Francisco de la Torre precisó que cualquier modelo tiene «sus ventajas e inconvenientes», siendo, por tanto, el objetivo, puntualizó, «buscar la mejor solución posible».