Empleo

Un total de 37 efectivos se incorporan al Cuerpo de Bomberos

Se trata de la primera convocatoria en ocho años

03.08.2015 | 15:58
Toma de posesión de 37 nuevos Bomberos.

Un total de 37 bomberos han tomado posesión este lunes de su puesto en un acto celebrado en la Casona del Parque de la capital malagueña, tras finalizar su etapa de formación en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM). Se trata de la primera convocatoria en ocho años.

En esta última etapa del proceso selectivo han invertido 425 horas de estudio y preparación, de las que 360 han sido prácticas desarrolladas en talleres para el manejo de herramientas y el aprendizaje de protocolos de actuación.

El Servicio de Extinción de Incendios cuenta con cinco parques de bomberos operativos, más la escuela situada en Campanillas, en la que se está finalizando la pista de entrenamiento, tal y como ha precisado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Con las nuevas incorporaciones de efectivos, el Real Cuerpo de Bomberos dispone de una plantilla de 314 personas, incluyendo cinco médicos y cinco ATS de la Unidad Médico-Sanitaria.

Los nuevos efectivos corresponden a la última convocatoria para la cobertura de plazas, a la que se presentaron un total de 1.786 solicitudes. La nueva promoción tiene una edad media de 28 años.

El alcalde, que ha presidido este acto, ha destacado el papel de estos nuevos bomberos: "de servicio a la comunidad ante cualquier contingencia que surja". No obstante, ha reconocido que espera que tengan que "trabajar poco" como señal de que no hay problemas en la ciudad.

De la Torre ha puesto en valor igualmente la "solera" del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, "uno de los más prestigiosos de España", por lo que ha instado a estos nuevos efectivos a formar parte de él "con orgullo". "Espero que con vuestro trabajo prestigiéis aún más este Cuerpo", ha declarado.

El curso ha tenido lugar sin incidencias. Atendiendo a las funciones y tareas que desarrollan los miembros del Cuerpo de Bomberos, los objetivos generales han sido promover el desarrollo de hábitos y actitudes sobre las tareas específicas de estos efectivos y conocer las funciones y protocolos básicos del servicio.

También desarrollar una metodología de trabajo, adquirir los conocimientos y técnicas instrumentales sobre la teoría del fuego, facilitar el conocimiento y manejo de los medios y recursos propios del servicio y adquirir las técnicas y destrezas básicas de seguridad personal y colectiva en las intervenciones.

Esta formación se encuentra estructurada en seis áreas, con un peso porcentual de un tercio para las de carácter teórico y de dos tercios para el contenido práctico. El objetivo es garantizar un completo y óptimo adiestramiento en los ejercicios y adquirir la destreza y habilidades necesarias.

Por áreas de formación, el mayor número de horas se ha dedicado a intervención operativa con 248. Se han empleado, asimismo, 48 horas en apoyo y atención a personas; 30 en organización municipal; 21 en formación complementaria; 70 en transmisiones, equipos y vehículos, y ocho en apoyo al aprendizaje.

Los cinco parques de bomberos actualmente operativos se encuentran en Paseo de Martiricos, en el caso del Central; en la avenida de Molière; en Teatinos; en Churriana, y en El Limonar, junto al Centro Municipal de Emergencias. Además del citado parque escuela de Campanillas.

El parque móvil lo componen un total de 51 vehículos, entre ellos 18 autobombas, cuatro autoescalas, un brazo escala, 10 coches ligeros, seis unidades polisocorro, dos de rescate y dos ambulancias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine