­Los conductores que dejan atrás el Cortijo Jurado y enfilan la antigua carretera de Cártama tienen a dos pasos de Campanillas el anuncio de una sala erótica en el que aparecen unas piernas femeninas y unas bragas de las que la propietaria de las piernas se acaba de desprender.

En la calle principal de Campanillas, dedicada al maestro del barrio José Calderón, el enorme anuncio de otra sala de espectáculos eróticos muestra una boca femenina abierta y varias mujeres en lencería. A escasos metros de este cartel, que se encuentra en un terreno privado, se instaló a mitad de julio la portada de la Feria de Campanillas y como recuerda Carmela Fernández, presidenta de la asociación de Campanillas, delante del cartel se levantó un castillo hinchable de Bob Esponja para niños.

«¿Qué barrio de Málaga está presidido por un cartel de estos?, ninguno. Cuando el alcalde fue a inaugurar la Feria le pregunté si era normal que este anuncio presidiera la Feria. Me dijo que lo iba a mirar y todavía no ha contestado», resume.

Las gestiones de la asociación de vecinos para retirar este último anuncio comenzaron en abril, aunque también reclaman la retirada del cartel de la antigua Carretera de Cártama, a las puertas del barrio. Los vecinos enviaron una carta al entonces concejal Luis Verde para comunicarle que consideraban inadecuado para el casco urbano de Campanillas este tipo de anuncios, «en el centro de la barriada (...) y por donde tantos niños pasan a diario». La asociación recalcaba en la carta que se trataba de una publicidad «sexista y machista» que había que erradicar, empezando por «nuestros legisladores».

Recogió el testigo en junio la asociación cultural Torres del Prado, que en una carta dirigida al alcalde, Francisco de la Torre, además de deplorar las vallas publicitarias «en las que se anuncian salas de fiesta o clubes que tienen como reclamo a la mujer», solicitó la ampliación del artículo 2º de la ordenanza municipal sobre publicidad «de manera que se prohíba taxativamente todo tipo de publicidad que atente contra la dignidad de la mujer y en la que se utilice su cuerpo de manera vejatoria y sin vinculación alguna con el producto publicitado».

La presidenta de la asociación, Josefina Molino, cree que la permisividad con estos anuncios «refleja el listón de ética y moral que tenemos» y resaltó que a pocos metros del anuncio de José Calderón, en la glorieta de entrada al PTA, un cartel informa de que Málaga es una ciudad amiga de la infancia. «Es algo totalmente contradictorio y no deberían permitirse los anuncios sexistas».

La presidenta vecinal Carmela Fernández informó de que los dos colectivos, junto a ampas de cuatro colegios, enviarán al Ayuntamiento un escrito conjunto para que como mínimo los dos carteles publicitarios se retiren.