El proyecto del hotel de cinco estrellas en el dique de Levante del puerto de Málaga va cogiendo forma y tamaño. Los inversores cataríes que promueven este edificio visitarán Málaga la semana próxima, con idea de presentar el proyecto del hotel a la Autoridad Portuaria e impulsar la actuación. Para ello deberán aportar dos millones de euros en forma de aval, lo que permitiría iniciar los trámites administrativos para aprobar esta inversión.

Los trabajos de diseño del hotel están muy avanzados, aunque el interés catarí va más allá de este edificio. Han solicitado al Puerto de Málaga información sobre distintas posibilidades de inversión en el recinto, como el desarrollo de la zona de oficinas del Muelle de Heredia o los distintos proyectos náuticos. De hecho, plantean la posibilidad de crear un atraque para yates de lujo en el puerto, como aseguró ayer la Cadena Ser, en un proyecto complementario al hotel pero no vinculado a él.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, apuntó que han enviado información sobre distintas posibilidades de inversión en el puerto malagueño, siendo las instalaciones náuticas las que más interés despertaron. No obstante, insistió en que el objetivo principal es la construcción del hotel «y es a lo que están orientados» y tienen los trabajos más avanzados.

En todo caso, ambos proyectos seguirían tramitaciones diferentes. En el caso del hotel, se convocaría un proceso de concurrencia de competencia en el momento en que abonen los dos millones de euros de aval y presenten el proyecto. La idea sería abrir la posibilidad de que otras empresas presenten sus propuestas de hotel para ese espacio, ya que al ser terreno público no se puede comprometer con una inversión privada sin dar opción de que haya más ofertas.

De concretarse el proyecto de atraques para yates de lujo, la Autoridad Portuaria convocaría un concurso público para que se presentaran las ofertas a la concesión de este espacio. Actualmente el puerto tiene abierta la posibilidad de crear un puerto deportivo en la dársena de San Andrés, tras ser rescatada la concesión a Marinas del Mediterráneo y GEA 21, que no llevaron a cabo el proyecto comprometido. También sigue abierta la posibilidad de gestionar atraques en el muelle 1, que ya cuenta con algunos en concesión.

La consultora Deloitte es la que se está encargando de la gestión del proyecto del hotel ante el Puerto de Málaga. El pasado mes de junio presentó la primera documentación a la Autoridad Portuaria y solicitó información sobre otros espacios donde invertir.

La idea de los inversores cataríes es levantar el hotel en el dique de Levante, en una parcela situada junto al puerto deportivo del Real Club Mediterráneo. Para ello ya se han iniciado los trámites urbanísticos que permitirían dar cabida a este proyecto en ese espacio. Sin embargo, será el Consejo de Ministros quien tenga la última palabra en una tramitación compleja que requerirá de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), ya que la altura prevista rondará los 130 metros (35 plantas) y eso exige el informe previo.