­La buena cara que mostró el pasado mes de julio el mercado del automóvil en España con 102.922 matriculaciones, un 23,5% más que el mismo mes del año pasado, también dejó buenos síntomas en la provincia de Málaga, donde los 2.716 vehículos matriculados suponen 416 más (18%) que entonces. Los datos aportados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) añaden que el balance en Málaga tiene ya una trayectoria, ya que durante los primeros siete meses del año se han matriculado 16.528 vehículos, un 21,56% más que entre enero y julio de 2014, cuando se tramitaron 13.597. De hecho, es la provincia andaluza que más vehículos ha matriculado en lo que va de año muy por encima de Sevilla (14.908).

Para las tres patronales, la octava edición del Plan PIVE para la compra de vehículos eficientes y la renovación de flotas de las empresas han permitido un mes de julio que sólo puede compararse al de 1996 y que, además, es el tercer mes de este año en el que se entregan más de 100.000 unidades -no sucedía desde 2008- y ya son 23 los meses de crecimiento continuado. Entre enero y julio las matriculaciones ascienden a 658.144 unidades en todo el territorio nacional, el 22,3% más que en el mismo período del ejercicio anterior y que es producto de que el canal de empresa creciera más que el de particulares, lo que para las tres patronales es un síntoma claro de una mayor actividad empresarial. Este canal aumentó un 38,9% en el mes, con 28.770 unidades y acumula ya un crecimiento en los siete primeros meses del año del 34%, con 167.487 unidades. El canal de particulares creció en julio un 18,2%, impulsado por el Plan PIVE, con un total de 59.571 unidades, mientras que enero-julio suma un alza del 22%, con 335.277 unidades.

El canal de alquiladoras (rent a car) creció un 19,2% en el mes y un 12,2% en el acumulado, con 14.581 y 155.380 unidades, respectivamente. La marca que más unidades matriculó en julio volvió a ser Volkswagen (9.521), mientras que el modelo más vendido fue el Citröen C4, con 4.118 unidades.

Por tipo de carburante, los compradores siguen prefiriendo el diésel (el 62,5% de los vehículos matriculados en julio van propulsados por gasóleo) frente a la gasolina (el 35,4%) o los híbridos+eléctricos (el 2,2%). Por segmentos los medio-bajo (27.560) han sido los más adquiridos, seguidos de los pequeños (26.971) y los monovolúmenes pequeños (9.754). Si se analizan los datos por comunidades, a la cabeza de las matriculaciones se situó en julio Madrid (con 29.488), seguida de Cataluña (17.495) y Andalucía (11.841).

Para el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, julio da «un nuevo impulso» al mercado y al consumo privado y, «poco a poco», el clima económico, la recuperación de la confianza del consumidor, la mayor facilidad de acceso a la financiación y el empuje del PIVE están haciendo que «el principal indicador económico del consumo en España, el mercado de turismos, recupere volúmenes más cercanos a los normales para nuestro país». Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el PIVE está siendo «el resorte» para sostener el mercado, por lo que emplazó al Ministerio de Industria a que, si la octava edición termina tras el verano, tenga lista la siguiente para no frenar las matriculaciones. El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, achacó gran parte de la positiva evolución de julio al PIVE, ya que ha hecho aflorar a compradores que dudaban si cambiar o no de coche.