Mejora del servicio

El PSOE pide a ciudadanos y trabajadores de Limasa que propongan cómo mejorar la limpieza

Gámez considera un "dispendio innecesario" el viaje de representantes municipales a varias ciudades españolas

05.08.2015 | 17:52
Gamez, con varios vecinos de la calle Almogía.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha invitado este miércoles a trabajadores de la empresa mixta de limpieza, Limasa, y a la propia ciudadanía a participar con sus propuestas en la mejora del servicio que se presta en la capital.

Para ello, se ha puesto en marcha un buzón anónimo a través del correo electrónico malagamaslimpia@psoemalaga.es para que cualquier trabajador o ciudadano pueda trasladar cómo mejorar el servicio de limpieza en la ciudad. "Queremos recoger todas aquellas informaciones de mala gestión de la limpieza", ha señalado.

En una visita al entorno de calle Almogía, en el distrito de Cruz de Humilladero, donde "se ha constatado que la zona está "permanentemente sucia porque no pasan los servicios de limpieza", Gámez ha tachado de "dispendio innecesario" el viaje que varios representantes municipales, encabezados por el edil, Raúl Jiménez, están realizando esta semana por varias ciudades españolas.

Así, ha sostenido que el equipo de gobierno del PP "no tiene que mirar en otras ciudades cómo gestionar bien, sino que tiene que tomar la referencia de los propios trabajadores de Limasa y de los ciudadanos, que saben qué está funcionando mal en la limpieza".

La portavoz socialista ha apuntado que además de haber pocos servicios y pocos trabajadores dedicados a limpiar la ciudad, "hay muchas cuestiones de ineficiencia de gestión" que, ha añadido, "queremos desvelarla de la mano, especialmente, de los trabajadores de la empresa, que son quienes reiteradamente nos está trayendo información sobre los problemas que existen en el servicio".

Tras recordar que el PP ha empezado a "reconocer sus errores" con la limpieza en la ciudad, el camino iniciado para solucionar el problema "está siendo erróneo". "Coger un autobús y empezar a visitar ciudades para ver cómo funciona la limpieza en otras ciudades no deja de ser una mala broma", ha apostillado.

Gámez ha denunciado que el PP está visitando ciudades que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no tienen la mejor nota en limpieza. Así, ha expuesto que un estudio de dicha entidad refrenda que Málaga es una de las capitales con peor valoración respecto a su limpieza.

Auditoría antes de fin de año. La solución al problema de la limpieza, ha continuado, está en el acuerdo que en el último pleno propuso el PSOE: "hacer una auditoría del servicio de limpieza y otra financiera de los gastos de la empresa para descubrir qué es lo que está ocurriendo, para ver por qué siendo una de las ciudades que más invierte por persona en limpieza es de las más sucias".

En este sentido, ha informado de que se ha enviado una carta al alcalde, Francisco de la Torre, para que esa auditoría esté realizada antes de que finalice el año, tal y como se aprobó en el pleno. También le han exigido otra iniciativa aprobada: una comisión de control de todos los gastos de la empresa "para que sepamos qué se está pagando y por qué servicios, porque está claro que muchos de los servicios no se están cumpliendo y se está gastando en otras cuestiones que no deriva en la satisfacción de los usuarios".

Gámez ha añadido que en la reunión convocada por el alcalde en septiembre con los grupos municipales, el PSOE solicitará cómo va la auditoría y "pedirá cuentas de cómo se constituye esta comisión sobre el control del gasto en limpieza". Igualmente, ha recordado que van a reclamar que se inviertan los cuatro millones de euros de aumento acordado en los presupuestos del próximo año en mejorar la limpieza, "una cantidad que tiene que salir del ahorro de aquello que es ineficiente en la propia empresa".

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