Trabajo

El empleo turístico aumenta un 6,57% en el primer semestre de 2015

La Costa del Sol cosecha mejores números que el resto del país, donde el crecimiento experimentado es de un 4,6%

05.08.2015 | 05:00
Turistas en el aeropuerto.

­El sector turístico es la principal fuente de empleo de la provincia de Málaga y, según la Diputación de Málaga, «se ha convertido en el motor de la recuperación económica de la Costa del Sol».

El primer semestre de este 2015 cierra con unos datos de crecimiento del 6,57%, superando así los números de empleo registrados a nivel nacional, que son un 4,6% más respecto a las mismas fechas de 2014.

Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, declaró ayer que la provincia está registrando unos «excelentes datos turísticos que está atesorando el destino en los últimos años». Esto se traduce en que, el año pasado, 10,2 millones de turistas generaron más de 10.000 millones de euros de impacto económico.

También aumenta la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico. Si de enero a junio del pasado 2014 se registraron 85.113, en el primer semestre de este año se han inscrito más de 90.000 empleados. Y, con respecto al número de empresas turísticas, los datos entre el año pasado y éste concluyen en un aumento del 6,29% hasta alcanzar las actuales 12.553 empresas.

Según Bendodo, «el crecimiento que ha experimentado el empleo turístico en el último lustro es de un 9%». De esta manera, se ha pasado de poco más de 81.000 afiliados en la Seguridad Social en 2010 a los 88.260 del ejercicio 2014.

Restauración, sector líder

La restauración es el subsector que aporta más empleo al turismo provincial, con uno de cada dos trabajadores.
Los contratos que se realizaron dentro del sector turístico de Málaga en 2014 representaron el 20% del total de contrataciones en Andalucía de este apartado laboral.

Sin embargo, es cierto que sigue predominando la contratación temporal. Con respecto a esto, Bendodo aseguró que las contrataciones indefinidas han aumentado un 30% en el último año.

Durante los años más duros de la crisis, de 2009 a 2014, el empleo general bajó un 5%. Por contraposición, según Bendodo, «el empleo turístico incrementó en la provincia de Málaga un 9%».

Para la Diputación de Málaga, las previsiones apuntan a que 2015 finalizará con la visita de alrededor de 10,5 millones de turistas y, además, los buenos datos «no deben hacer bajar la guardia», sino impulsar medidas para consolidar la creación de empleo en el sector turístico provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine