La Junta de Andalucía, para adaptarse a la LOMCE, publicó el pasado 3 de marzo en el BOJA un decreto para no acusar en demasía los efectos de la ley Wert sobre a los escolares. En él se recogía una segunda lengua para educación Primaria, con el francés como preferencia.

Sin embargo, a pesar de que la medida debería aplicarse en el curso que entra, el servicio de Ordenación Educativa y Enseñanza de Idiomas de la Consejería de Educación, ya señaló que la asignatura no empezaría hasta el curso 2016/2017.

El problema comienza con aquellos profesores de francés que han opositado para las 100 plazas que el organismo público ha ofertado este verano. Muchas personas han acudido a Andalucía, única comunidad en la que se han hecho las oposiciones, dispuestos a trabajar en su especialidad, pero sin la seguridad de saber que les deparará el futuro, ante el silencio que denuncian de la Junta con el tema de la segunda legua. La incertidumbre ha hecho mella en un grupo de interinos, unos 100, que no saben si estudiar francés o alguna otra especialidad.

Carmen Martín es uno de ellos: «No sabemos si empezar con un temario distinto para Primaria, ahora que tenemos este año en el paro para estudiar, pero ¿ por qué especialidad?, que nos digan la especialidad, y si esto va aseguir adelante, o no va a seguir».

Además, actualmente, en Andalucía, según Martín, existen «unas 200 plazas vacantes que no se pueden forzar a concurso, porque son plazas que tienen a desaparecer. Y están siendo ocupadas por interinos».

Hartos de su situación han pedido información a diversos sindicatos, no obstante, parece ser que nadie les escucha: «Ni siquiera una respuesta de si se va a implantar el francés en Primaria o no. Nos estamos enterando por los medios de comunicación y no por ellos». Necesitamos que alguien nos dé voz, porque cuando hay un movimiento de masas, la Junta ya responde».

El grupo de interinos, algunos con experiencia laboral que asciende a 17 años de servicio, no se muestra muy optimista con el futuro, según Carmen Martín: «No se va a implantar ninguna otra segunda lengua seguro, ni francés, ni alemán, ni nada».