Tras ratificar la pasada semana en su cargo a los delegados provinciales de Educación, Medio Ambiente y Fomento, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer nuevos nombramientos para el organigrama provincial de la Administración andaluza en Málaga, en este caso para las áreas de Turismo, Salud y Empleo.

En los tres casos son nuevas caras las que se incorporan al equipo de la Junta en la provincia, aunque algunas con experiencia en las lides políticas. Es el caso de Francis Montiel, que a partir de ahora estará al frente de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Montiel fue hasta las pasadas elecciones municipales concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga. No repitió en la lista encabezada por María Gámez, pero la dirección provincial del PSOE valoró el trabajo realizado y ha contado con ella para este nuevo cometido, con un área no exenta de complicaciones y que además ha recibido de nuevo las competencias de los consorcios de formación, por lo que tendrá que hacer frente a los problemas que arrastran centros como La Cónsula o la Fonda. Montiel estaba hasta el momento al frente del área de Calidad e Innovación Turística para la empresa Turismo y Planificación Málaga-Costa del Sol, dependiente de la Diputación, y también ha sido jefa del departamento de Innovación de la Sopde y directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de la de la Junta de Andalucía.

Para las delegaciones de Turismo y Salud, la Junta de Andalucía ha optado por perfiles más profesionales y relacionados con los ámbitos de actuación. Así, al frente de Igualdad, Salud y Políticas Sociales estará Victoria Begoña Tundidor, diplomada en Enfermería y que hasta el momento ocupaba el puesto de subdirectora de Enfermería y Atención Ciudadana de los hospitales universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga.

Antes también había trabajado como enfermera gestora de casos en la Unidad de Continuidad Asistencial en Carlos Haya, donde trabaja desde 1991, así como en Córdoba y Las Palmas, según informó ayer la Administración regional. Tundidor sustituye en el cargo a Daniel Pérez, ahora edil socialista en el Ayuntamiento de Málaga, y tiene ante sí una ingente y complicada labor, con un sector, el sanitario, que ha acusado en los últimos años los efectos de la crisis y de la falta de personal.

Para la Delegación Territorial de Turismo en Málaga, que también incluye las áreas de Cultura y Deporte, la persona elegida es María Monsalud Bautista, actualmente concejala de Turismo e Igualdad del Ayuntamiento de Alfarnate y vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Viaje de Andalucía. La nueva delegada es además administradora de la empresa Rural Andalus desde el año 1993, así como responsable de su gestión comercial.