El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha tachado de "derrotistas" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, criticando que "no hay proyecto ni para la capital ni para la provincia". "No hay apuesta de futuro", ha lamentado.

"A C's en Málaga nos preocupan los PGE que ha dibujado el Gobierno de Mariano Rajoy", ha señalado en un comunicado Cassá, explicando que "más de un cuarto del dinero corresponde a partidas que no se han gastado este año y que se trasladan al próximo ejercicio".

Así, ha indicado que "no hay dinero suficiente para conectar Málaga y Marbella por tren ni para llevar el Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)". "Ni siquiera se empezará la conexión directa por AVE entre Málaga y Sevilla, clave para apostar por el eje económico entre ambas ciudades", ha lamentado.

"Como marco general, son unos presupuestos que no inciden nada en la innovación ni en la productividad ni en el cambio de modelo. Son unas cuentas electoralistas, encaminadas a preparar la campaña a Rajoy", ha manifestado Cassá.

Entrando en el detalle, C's considera "buenos" los 61 millones de euros para culminar la Alta Velocidad hasta Granada que permitirán unir Málaga con la capital granadina. "Sin embargo, es triste que el peso presupuestario se lo lleve una actuación a punto de culminarse", ha aseverado, al tiempo que ha incidido en la necesidad de un reflejo presupuestario para los accesos ferroviarios al PTA.

"Es una promesa histórica de la Junta. Todos los presidentes desde Manuel Chaves prometieron conectar Málaga y Marbella por tren. Es un proyecto desgastado y sin crédito y tampoco el Gobierno central lo ha liderado. Por cierto, con estos estudios se comprometió la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una reciente visita a Málaga, y nada, seguimos estancados con este proyecto", ha criticado.

La consignación presupuestaria "apenas sí permite iniciar la redacción del proyecto del nudo de Alta Velocidad en Almodóvar del Río (Córdoba) para conectar Málaga y Sevilla por AVE", ha especificado. "Con apenas un millón de euros sobre un total de 28 en la primera fase, poco o nada se puede hacer", ha dicho Cassá.

Entre los proyectos que "eternamente se aplazan", Ciudadanos ha señalado que de nuevo aparezcan cinco millones para el acceso norte al aeropuerto desde la segunda ronda, igual que en las cuentas en curso o la Biblioteca Provincial en San Agustín.

No obstante, Cassá sí se ha mostrado "esperanzado" con los más de seis millones previstos para el Centro Oceanográfico y con la próxima apertura del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana.

"En el caso de este museo, pido a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que dejen sus batallas estériles y que el Gobierno andaluz pueda recepcionar las obras para iniciar cuanto antes la dotación del centro y su apertura al público", ha reseñado.

Del mismo modo, también ve "fundamentales" los más de 12 millones de euros para el proyecto de la potabilizadora de Pilones y su conexión. "Esperemos que el reflejo se vea plasmado en obras, muy importantes para garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad", ha concluido.