Las inversiones para Málaga que incluyen los Presupuestos Generales del Estado para 2016 han producido un notable descontento en todos los partidos, incluso entre algunos integrantes del PP. Los 243 millones de inversión prevista, cerca de un 11% menos que en este ejercicio, han logrado unir las voces de los principales partidos en su crítica. Pero no han sido los únicos. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), también ha lamentado la falta de presupuesto para algunos proyectos pendientes, como los Baños del Carmen o la ampliación del paseo marítimo de Poniente.

De la Torre lamentó así la falta de impulso del Gobierno para algunos proyectos históricos de Málaga, aunque insistió en que pedirá al grupo parlamentario del PP que incluya estas peticiones en las enmiendas al Presupuesto. El alcalde de Málaga también abogó por la necesidad de que haya «un compromiso claro» en el estudio de llevar el Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

En cuanto al soterramiento del ferrocarril al puerto, el regidor precisó que «estaba presupuestado entre 40 y 41 millones, pero entiendo que la actualización del proyecto será más barato, pues se hizo en los momentos en que eran más caros los precios».

Si De la Torre, que pertenece al mismo partido que el Gobierno (PP), criticó las ausencias del proyecto de los Presupuestos, no hace falta apuntar el tono de las opiniones del PSOE, IU y Ciudadanos.

El PSOE sacó la artillería pesada para analizar las cuentas del Gobierno para Málaga. Los diputados nacionales Miguel Ángel Heredia y Trinidad Jiménez Villarejo y la senadora Pilar Serrano hicieron un prolijo análisis de las previsiones del Gobierno, poniendo de relieve la fuerte caída de la inversión en la provincia desde que el PP ganó las elecciones en 2011, siendo cuatro veces menor la cantidad destinada a la provincia.

Heredia recalcó que Málaga se ha convertido en la décima provincia con menos inversión por habitante de España y, lo más grave en su opinión, «sin una previsión de futuro de inversión».

«Falta empuje político» del PP de Málaga, insistió Heredia, que fue secundado por Pilar Serrano, que insistió en que muchos de los proyectos incluidos en los Presupuestos de 2016 «son los mismos que estaban en 2015». Por su parte, Trinidad Jiménez hizo un análisis más de fondo, asegurando que no existe una inversión real en las políticas sociales.

Cuentas «derrotistas». El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, calificó como «derrotistas» los Presupuestos para 2016. Así, apuntó que estas cuentas muestran «que no hay proyecto ni para la ciudad ni para la provincia». «Más de un cuarto del dinero corresponde a partidas que no se han gastado este año y que se trasladan al año que viene» insistió el portavoz municipal de Ciudadanos, quien afirmó que «no hay apuestas de futuro».

Entre las carencias de este presupuesto, Cassá destaca el escaso dinero previsto para la conexión ferroviaria de Málaga y Marbella y del AVE entre Málaga y Sevilla, además de obviar la posibilidad de llevar el Cercanías al PTA, propuesta en la que coincide con De la Torre.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de «vender humo» con sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, unas cuentas que han tachado de «electoralistas» y «nefastas», por lo que anunció que la coalición presentará enmiendas para exigir que se devuelva en inversiones a Andalucía lo que «el Gobierno le ha robado».

Antonio Maíllo cifró en 290 millones de euros los recursos que «tendrían que venir a Andalucía y que no vienen», como también confirmó el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella.