El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha lamentado que el equipo de gobierno del PP "se haya desentendido" de la situación actual de la empresa de limpieza Limasa. "Todo el mundo parece muy ocupado en debatir el modelo de la próxima sociedad y olvidamos que la ciudad vive una situación de emergencia que nos aboca a un problema de salubridad", ha advertido.

"Siempre hubo problemas de limpieza, pero ahora son más serios que nunca; hay vecinos que ya no pueden más y están tomando la iniciativa de tener que ser ellos quienes limpien sus calles", ha declarado en un comunicado, preguntando al alcalde, Francisco de la Torre, "al que tanto le gusta hablar de competencias impropias", si, entre las de los ciudadanos, "está limpiar las aceras".

En este sentido, ha recordado que antes del pleno extraordinario de julio solicitó una comisión de investigación sobre la empresa: "no es un capricho ni un golpe de efecto; es incontestable que Limasa limpia muy mal y que presta uno de los servicios más caros de España".

A su juicio, "una comisión de investigación nos permitiría salirnos de la rigidez de plenos y comisiones; llamar a los privados, al gerente, al alcalde, a los vecinos, al concejal...". "No podemos tirar la toalla con esto", ha dicho, alertando de que la situación se puede ver agravada durante la Feria, dado que los esfuerzos se concentrarán en las zonas de ocio.

Según Cassá, "no es momento de debatir el modelo de la futura empresa y sí de dar soluciones a la acuciante suciedad". En este sentido, ha abogado por recabar el apoyo del resto de formaciones, empezando por el PSOE. "Está de acuerdo María Gámez con que el alcalde no incluyera en el orden del día del pleno extraordinario que votáramos esta comisión", ha preguntado a la portavoz socialista.

"Es un asunto en el que no debemos andar con ambigüedades ni con medias tintas. Para tinta, la del calamar que lanza el alcalde para no debatir sobre este problema", ha subrayado.

Por otra parte, el portavoz municipal de la formación naranja ha lamentado que, "tras 15 años de suciedad, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, se haya embarcado en un 'tour' por otras ciudades para ver métodos y modelos de limpieza".

"No han tenido tiempo antes, con qué dinero se paga ese viaje, traeremos soluciones para el presente más allá de ver maquinitas o camioncitos", ha cuestionado Cassá, considerando que "no es serio, sino marketing del malo; una broma pesada".

También se ha referido al hecho de que el Ayuntamiento vaya a redoblar la vigilancia en el centro para que se cumplan las ordenanzas de limpieza e, incluso, se anuncien multas a los camareros que las incumplan, y se ha mostrado partidario de hacer prevalecer siempre la legalidad.

Sin embargo, ha criticado "la búsqueda de titulares y golpes de efecto para eludir el problema de la limpieza": "nos parece estupendo que se quiera velar por el cumplimiento de las ordenanzas, pero ya está bien de señalar siempre culpables ajenos: los árboles, la empresa, ahora los camareros...".

Acerca de las sanciones a los empleados de los negocios que depositen la basura fuera de los contenedores se ha referido también el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, quien ha opinado que se trata de "la gota que colma el vaso". Más aún, de una "canallada".

Por ello, ha anunciado que solicitará al resto de los grupos políticos municipales la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar de forma monográfica éste y otros asuntos de la limpieza en Málaga.

"Después de criticar todos los grupos la nefasta gestión del PP respecto al servicio de limpieza en el último pleno, ahora los 'populares' pretenden culpar de su deficiente gestión en la recogida de basuras en el centro a los trabajadores de los establecimientos", ha afirmado.

Asimismo, según Zorrilla, el titular del negocio es el obligado a cumplir, entre otras cuestiones, las normas en materia de retirada de residuos. "Ellos tienen todos los beneficios de la actividad económica y ahora el Ayuntamiento pretende que sus incumplimientos los paguen los trabajadores", ha lamentado.

Para el edil de la coalición, "el Ayuntamiento lleva años sin resolver con eficacia el problema de la recogida de la basura generada por los establecimientos del centro; Limasa es absolutamente ineficiente respecto a este problema, y ahora pretenden lavarse la cara a costa del currito, que, además de sufrir contratos precarios y sueldos cada vez más bajos, va a tener que hacer frente a lo que es responsabilidad del Consistorio y de los empresarios".