El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha defendido que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 el Gobierno "se moja" con unas partidas concretas, las cuales, además, se pueden "debatir", a diferencia de las cuentas de la Junta de Andalucía, que "llevan años y años sin poder ser discutidas".

Más aún, ha asegurado que las cuentas del Estado para el próximo ejercicio contemplan 3,5 millones de euros para los Baños del Carmen y también incluyen partidas para el proyecto de prolongación de la línea de Cercanías C-2 hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Según ha declarado este viernes en rueda de prensa, "los presupuestos son el proyecto político más importante que hace un Gobierno porque demuestran su voluntad para aplicar su política y para sacar adelante en uno o varios ejercicios los distintos proyectos". Así, ha indicado que, "gusten a unos o disguste a otros", las partidas "no son definitivas, al contrario que en otros gobiernos".

Así, el subdelegado ha reiterado que los PGE "van a ser discutidos y debatidos y, por tanto, son susceptibles de poder ser cambiados en algunas de sus partidas en las Cortes Generales".

Pese a esto, ha lamentado que "toda la oposición salga en tromba descalificando los presupuestos, con un ánimo casi depredador". De todos modos, ha considerado que puede considerarse como algo "casi normal", ya que se presentan "a las puertas de una convocatoria de elecciones".

Partidas destinadas a inversión

En relación con las partidas destinadas a inversión en la provincia de Málaga, ha afirmado que ha caído con respecto al año anterior, pero "es un dato realista, ajustado a los tiempos", que refleja "la consolidación para las bases del crecimiento, algo que antes no existía".

Hernández Mollar ha explicado que en esas partidas presupuestarias van incluidas inversiones dirigidas a que puedan salir adelante proyectos de Málaga y otros que se comparten con otras provincias.

Además, ha destacado que la provincia malagueña "está comunicada con todo el mundo gracias a su proyección nacional" y, por tanto, es "muy amplio el capítulo de las inversiones".

Cercanías al PTA

Ante los proyectos demandados tras la presentación de los PGE de 2016, Hernández Mollar ha asegurado que el soterramiento del tren al puerto y la prolongación del Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía están "previstos".

Aunque la partida para el soterramiento del tren no ha sido recogida, "está autorizada por el Estado, así que existe la posibilidad cierta de tramitarla vía enmienda". En cuanto al Cercanías, ha indicado que "está recogido en una partida con 82.000 euros para un estudio de viabilidad".

El lo que respecta a la prolongación del Cercanías a Marbella, ha afirmado que existe un compromiso "real" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y ha informado de que hay 500.000 euros previstos para esta actuación.

También se ha referido a las inversiones destinadas al litoral, a las cuales, según ha señalado, "no se les ponen nombres ni apellidos desde hace por lo menos una década". "La regeneración de las playas, la protección del litoral, las obras que hagan falta y todo lo que sea necesario está garantizado, hay más de cuatro millones de euros destinados a litoral sólo para fines de recuperación de costas", ha declarado.

Baños del Carmen

En esa línea, ha querido "tranquilizar" al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), diciendo que "las actuaciones en los Baños del Carmen están garantizadas, aunque no aparezcan en las cuentas del Estado", ya que "hay previstos 3,5 millones de euros para estabilizar la playa y proteger el balneario".

Sobre las partidas concretas para proyectos en el litoral, el jefe provincial de la Demarcación de Costas, Ángel González, también presente en la rueda de prensa, ha explicado que saldrán de los 67 millones de los que dispone la Dirección General "según se vayan aprobando y terminando". "Como se ha hecho siempre", ha resaltado.

De este modo, además del proyecto de regeneración de los Baños del Carmen, González ha asegurado que hay fondos para las necesidades del litoral en la provincia, y ha puesto como ejemplos una anualidad prevista para continuar el paseo marítimo de Fuengirola, que "no aparece en los PGE, pero que también tendrá su asignación, o el espigón de Ferrara, en Torrox, que ya se ha licitado y cuya obra podría empezar a finales de año".

Hernández Mollar ha reiterado que los 26,7 millones de euros consignados por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) a la cárcel de Archidona (Málaga) no son para "abrir de forma inmediata en 2016 estas instalaciones, pero tampoco significa que no se vaya a hacer". "No depende únicamente de una partida presupuestaria, sino también de la oferta de empleo público", ha añadido.

Mensaje a los alcaldes

Por otro lado, se ha dirigido a todos los alcaldes de la provincia, "especialmente a los nuevos", para poner a su disposición la Subdelegación del Gobierno y los mecanismos previstos en la Administración General del Estado en el funcionamiento ordinario de las instituciones.

"Aquí el Gobierno tiene una representación provincial y no solamente para temas de seguridad, sino también para otras cuestiones", ha apuntado Hernández Mollar. Así, ha instado a los regidores a que canalicen todas sus inquietudes e iniciativas a través de la Subdelegación. "Aquí no se queda ni un papel en el cajón", ha apostillado.

Empleo

El subdelegado ha estado acompañado por el jefe provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Luis Lorenzo, quien ha argumentado que el descenso general de los presupuestos en su departamento se basa en "la constatable recuperación económica, especialmente en nuestra provincia, donde el paro ha descendido más de un 10 por ciento en el último año".

Lorenzo ha rechazado las críticas que achacan la bajada del paro sólo a la temporalidad y ha indicado que "llevamos ocho meses consecutivos de bajada del paro, como si el verano lo tuviéramos desde enero", al tiempo que ha destacado la potencialidad de la provincia y de sus sectores turístico y agrícola.