Urbanismo

La Junta aprueba el plan para Arraijanal

El documento acota el espacio reservado para el parque y para La Academia del Málaga, que tendrá 105.000 metros

07.08.2015 | 08:47
Vista de parte de los terrenos de Arraijanal en los que se ubicarían ambos proyectos.

"Prometemos la máxima agilidad"

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quiso dejar ayer clara la disponibilidad del Ayuntamiento para colaborar con celeridad en los trámites administrativos que se requieren para dar luz verde a la construcción de La Academia. De la Torre insistió en que su equipo colaborará «con la máxima agilidad» y en la misma sintonía de los últimos meses, en los que tuvo lugar la firma de un protocolo con el equipo de Martiricos. «Por nuestra parte no va a haber ningún problema», reseñó el regidor. La Junta Andalucía, por su parte, también acompañó la comunicación de la aprobación del plan con una apuesta por el diálogo. Además, minimizó el alcance de las correcciones técnicas efectuadas por el Consistorio sobre el proyecto. «En todo el procedimiento ha destacado el clima de colaboración», resaltó. El parque que se proyecta en Arraijanal, recuerda la Junta, se asienta en la única franja del litoral no urbanizada entre Torremolinos y Málaga, por lo que su ordenación debe enfocarse al uso público.

­La Junta y el Ayuntamiento dieron ayer un paso en firme para el entendimiento urbanístico previo a la construcción de La Academia del Málaga C.F y del parque metropolitano en los terrenos de Arraijanal. Después de una serie de desencuentros técnicos y burocráticos, el Gobierno Andaluz hizo oficial en el BOJA la aprobación del plan urbanístico, el documento que regula los usos del terreno y define con claridad el espacio consagrado a cada uno de los proyectos. Así, las instalaciones deportivas dispondrán finalmente de alrededor de 105.000 de los 500.000 metros cuadrados previstos, cerca de un veinte por ciento del total, mientras que la zona verde se extenderá por el grueso del terreno (70%), dejando la superficie restante para viarios y para un centro arqueológico de interpretación.

Con la regulación aprobada por la Junta, que ya ha sido publicada en el boletín oficial, el club de Martiricos se reserva su derecho a empezar cuanto antes a desarrollar su iniciativa. La inversión completa está tasada en 18,5 millones de euros. El Málaga C.F pretende proveerse previamente de parte de los fondos necesarios a través de la venta de la parcela de entrenamiento que actualmente ocupa en El Viso, cuyo precio es de 4 millones de euros e incluye una operación posterior con el Ayuntamiento. De hecho, todo el área está afectada por la ampliación de la Universidad de Málaga (UMA) lo que obligaría al nuevo propietario a acordar una permuta por otro terreno municipal de equiparable valor económico.

En principio, no debe haber dificultades para el entendimiento. De hecho, el pasado marzo el club y el Ayuntamiento firmaron un protocolo de intenciones para la cesión gratuita por 75 años de los terrenos acotados oficialmente desde ayer para La Academia. La idea del club de Martiricos es arrancar con una primera fase que compartiría una inversión de unos 5 millones de euros y un plazo de realización de 10 meses. En esta primera etapa del proyecto se incluirían tres campos de fútbol, vestuarios y cafetería. El resto del complejo, que engloba, entre otros elementos, la ciudad deportiva y su residencia aneja, estará subordinado a la capacidad de gasto del club. En cualquier caso, en las oficinas de Martiricos son optimistas y calculan que el plan en su conjunto podría estar concluido en un plazo no superior a los cuatro años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine