La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha reclamado este viernes un "frente común" de todos los partidos para reivindicar las inversiones que la capital "no puede perder para generar empleo y crecimiento".

Así, Gámez, en declaraciones a los periodistas acompañada por el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha indicado que "le vamos a pedir claramente al PP que se sume a las enmiendas del PSOE", a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, con el fin de hacer "un frente común y que busquemos el consenso".

De este modo, ha recordado que todos los grupos políticos con representación en el Consistorio --PP, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente-- alcanzaron la unanimidad en el último pleno ordinario, cuando apoyaron sendas mociones que reclamaban al Gobierno la inclusión de inversiones estratégicas para la ciudad en los PGE.

La dirigente socialista ha pedido que se "aúnen de nuevo nuestras fuerzas y logremos no solo golpes en el pecho y declaraciones vacías, sino que las enmiendas traigan inversiones necesarias para nuestra ciudad".

Entre dichas inversiones, ha destacado las "más relevantes por su interés económico" para la ciudad, como el soterramiento de las vías del tren del puerto, lugar donde ha atendido a los medios, o la conexión del Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), además de otras que casi son "deudas históricas" como los Baños del Carmen o la finalización del paseo marítimo de Poniente.

Por su parte, Conejo ha criticado que el Gobierno central "está marginando" la línea soterrada del tren del puerto al no destinar "ni un sólo céntimo" a este proyecto. En este sentido, se ha sumado a la petición de Gámez para que el puerto de Málaga tenga "las mismas posibilidades que el de Barcelona o el de Valencia".

Sobre las cartas que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha enviado a varios ministros para que tengan en cuenta partidas concretas para diversos proyectos, Gámez ha manifestado que "nos sorprende la actitud de De la Torre" quien parece que "ahora se haya caído del caballo y descubierto que estas inversiones eran importantes para la ciudad".

"El PSOE las viene reivindicando. Cuando gobernaba, las incluyó en presupuestos, redactó el proyecto y dejó todo expedito para que esta inversión se realizara", ha indicado, añadiendo que el regidor "durante sus años de Gobierno, que no son pocos, no ha reivindicado de manera efectiva esta inversión y ahora parece que sí lo hace".

También ha mostrado su sorpresa porque "en sus años de senador, cuando tenía la posibilidad incluso de votar esas enmiendas o de presionar para que estas inversiones se hicieran, no lo hizo". "Lo hace ahora no sé muy bien con qué intención", ha finalizado.