Economía

Unicaja crece un 32,6% en el primer semestre de 2015

La caja malagueña se consolida como el sexto grupo bancario a nivel nacional – Los depósitos de clientes aumentan un 5% con respecto al mismo periodo de 2014

07.08.2015 | 12:41
Sede central de Unicaja en la avenida de Andalucía de Málaga capital.

Unicaja Banco ha hecho balance este viernes de sus resultados, en el primer semestre del año, en el que ha obtenido un resultado consolidado de 189 millones de euros, por los 142,6 millones del mismo período de 2014 (un 32% más), excluyendo los efectos de la operación de adquisición de Banco Ceiss). La banca malagueña presenta, además, unos elevados niveles y calidad de sus recursos propios, una alta capacidad de generación de márgenes recurrentes y beneficios, una posición de liquidez, y una solidez del negocio bancario, que la consolidan como el sexto grupo bancario privado espan?ol, tras la adquisición de CEISS el año pasado.

El crecimiento de la cifra de beneficios ha descansado en la obtención de unos ingresos netos por intereses y comisiones de 475 millones de euros, 52,5 millones de euros más que en junio 2014. Al crecimiento de los ingresos procedentes del negocio con clientes han contribuido la reducción del coste medio de financiación y la política de diversificación de productos y servicios generadores de ingresos.

Asimismo, la gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que, pese a las oscilaciones de los mercados, el Grupo Unicaja Banco haya logrado una significativa cifra de resultados por operaciones financieras (295 millones de euros).

Los datos del primer semestre confirman la consolidación del crecimiento de los depósitos de clientes de Unicaja, un 5% superiores a los del cierre del ejercicio 2014, destacando el crecimiento acumulado por los depósitos a la vista, del 7,6%. Atendiendo al origen de los recursos, el 78% (49.608 millones de euros) corresponde a negocio bancario con clientes, en tanto que el 22% restante (14.111 millones de euros) lo constituyen los fondos captados en mercados mayoristas mediante emisiones o cesiones temporales de activos.

Al mismo tiempo, en este período, a pesar de que la economía española se mantiene en la fase de reducción neta de los niveles de endeudamiento del sector privado, el grupo ha mostrado un importante dinamismo en la concesión de crédito a pymes y hogares, con la apertura de nuevas operaciones por más de 1.200 millones de euros, un 23,7% más que en el mismo período de 2014.

El crédito a la clientela (sin ajustes por valoración) asciende a 36.507 millones de euros. El mayor peso dentro de la cartera crediticia corresponde al crédito al sector privado con garantía real, que representa el 60% del crédito total.

En la comparación con diciembre de 2014 cabe destacar la reducción del peso del crédito al sector promotor, que pasa a representar ya únicamente el 5%. En sentido contrario, aumenta el peso del crédito a particulares (del 70,4% al 72,6%).

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