Diez grupos de investigación biomédica de Málaga han obtenido financiación para desarrollar su trabajo a través de la convocatoria de ayudas de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud para el desarrollo de proyectos de investigación biomédica y en Ciencias de la Salud.

Los investigadores malagueños desarrollan su trabajo en el Instituto para la Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), en el Hospital Clínico y en el Hospital Carlos Haya.

En total han sido 74 proyectos de investigación de los 529 admitidos en la convocatoria los que recibirán financiación a nivel regional, según informó el Gobierno andaluz. Los investigadores pertenecen a hospitales y centros de investigación de las ocho provincias andaluzas.

Además, esta convocatoria cuenta con una dotación de unos 2,5 millones de euros que procede de fondos públicos y también privados, de entidades sanitarias y no sanitarias. Es fruto de diferentes convenios de colaboración con empresas para el desarrollo de la actividad investigadora en salud, cuyo fin es intentar resolver o aminorar los problemas de salud.

En concreto, los proyectos de los investigadores malagueños, que recibirán 343.923 de euros, tratan de la alergia a antibióticos, aspectos inmunológicos en melanomas, alcohol y problemas de salud mental.

También se van a investigar técnicas de resonancia magnética en tumores cerebrales, tabaquismo y esclerosis múltiple, psicosis, terapia celular en incontinencia urinaria, utilización de fármacos en población de riesgo, y nanomedicina aplicada a las alergias y al cáncer de mama.