­Los incendios han afectado en lo que llevamos de año a 181,58 hectáreas de superficie forestal en la provincia de Málaga, según informó ayer la Junta de Andalucía tras la visita que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, realizó a las instalaciones de la Brica de Cártama. Así, desde el 1 de enero hasta el 5 de agosto se han producido 41 siniestros en los montes malagueños, de los que 27 han sido conatos y 14 se convirtieron en incendios. En cuanto a la superficie afectada, el 85,39 por ciento fue matorral, y el 14, 61, arbolado. Sobre el total de la superficie quemada de Andalucía, la provincia de Málaga ha registrado el 1,5 por ciento de masa forestal incendiada.

Andalucía se mantiene este año en torno a la media de los últimos diez ejercicios en número de incendios forestales, aunque la cifra de hectáreas afectadas, casi 12.000, es «bastante superior» por el fuego de Quesada (Jaén), «que ha hecho saltar las estadísticas», según resaltó Fiscal.

El consejero explicó que «la mano del hombre está detrás de la inmensa mayoría de los incendios, el 96 por ciento», aunque «no siempre de manera intencionada», sino también «por negligencias, descuidos o accidentes». Sólo el 4 por ciento de los incendios se producen por causas naturales, básicamente rayos, apuntó Fiscal, que recordó que en Quesada «el inicio y la reactivación se debieron a tormentas secas». El consejero resaltó el «trabajo absolutamente impagable de los miembros del Infoca, desde el primer responsable hasta el último trabajador», y la labor de dispositivos como la Brica de Cártama, «un centro estratégico para toda Andalucía, especialmente la oriental». Fiscal señaló que esta es «la temporada alta de incendios» y diariamente se producen fuegos en Andalucía, aunque este jueves fue el primer día en lo que va de temporada sin ni siquiera un conato.

Entre el 1 de enero y el 5 de agosto se han registrado 521 siniestros, de los que el 78,3 por ciento han sido conatos, según el consejero, que añadió que la comunidad andaluza, «con las excepciones que están en la mente de todos de Lújar y Quesada, está en la media de los últimos años». El titular de Medio Ambiente recordó la incidencia del clima en los incendios forestales y que éste está siendo «un verano especialmente adverso en las condiciones climáticas, con altas temperaturas, humedad relativa muy baja y un viento importante de manera habitual».

Colaboración. El titular de Medio Ambiente resaltó que actualmente una treintena de profesionales del Infoca están colaborando en Murcia a petición de esta comunidad autónoma, porque «el fuego no entiende de fronteras» y Andalucía «va a colaborar siempre que se le pida». También hizo un llamamiento a la «tranquilidad» y a la «prudencia» de los ciudadanos, porque ahora es «la mitad de la temporada de máximo peligro y cualquier precaución es poca».

Por provincias, Jaén ha sido la que ha registrado más conatos en lo que va de año, con 74, y Almería la que menos, con veintitrés, mientras que Huelva es la provincia con más incendios, con veintisiete, y Córdoba, la que ha tenido menos, con siete.

El total de hectáreas quemadas ha sido de 11.935,60 hectáreas, de las que el 64 por ciento era matorral (7.746,40 hectáreas), y el 36 por ciento, de arbolado (4.189,20 hectáreas).