Málaga Ahora informó ayer de que ya ha registrado su propuesta para modificar la tarifa actual del agua, según lo acordado por los grupos municipales en el último consejo de administración de Emasa. La formación, no obstante, recordó ayer, en un comunicado, que en el último pleno municipal se acordó la creación de una mesa que incluya también a colectivos ciudadanos.

La propuesta, que ha contado con el asesoramiento de Facua, mantiene el consumo por bloque y habitantes, en consonancia con las recomendaciones del Defensor del Pueblo y otros organismos. La principal novedad de esta propuesta es la inclusión de un primer bloque o «Tramo Ahorro» que, siguiendo las recomendaciones europeas, incentivará el consumo responsable. El precio por litro de este tramo, concebido para habitantes con un consumo inferior a los 3 metros cúbicos mensuales, será inferior al de cualquier de los bloques actuales.

Asimismo, si bien se mejoran las condiciones para las y los consumidores medios, se penalizará a los grandes derroches mediante una tarifa especial recogida en el último bloque. «Los bloques actuales no se ajustaban a la media de consumo, por lo que una persona responsable podía verse perjudicada en su tarifa. Nuestra propuesta, progresiva, se adapta mucho mejor a la realidad de una ciudadana media y persigue concienciar sobre un bien finito», dijo la portavoz, Ysabel Torralbo.