­El exconcejal José del Río, que durante la pasada legislatura estuvo al frente del distrito de Churriana y del área de Deportes, será el nuevo gerente de Málaga Eventos, como aprobó ayer el consejo de la citada empresa municipal. Del Río fue elegido con cuatro votos a favor del PP y tres votos en contra de PSOE, Ciudadanos y Málaga Ahora. Los populares, a priori, tenían la votación en contra, pero la ausencia de un edil del PSOE y otro de IU facilitó que la votación saliera adelante en favor del PP. Ciudadanos votó en contra de la propuesta dado que considera que al ser un puesto vacante debería haber salido a concurso.

La empresa municipal es la responsable de Palacio de Deportes Martín Carpena y el Auditorio Municipal, además de organizar eventos. Hasta la pasada legislatura estuvo en manos de Javier Imbroda, que recientemente anunció su marcha. Del Río tendrá un sueldo de 53.380 euros, remuneración que incluye el puesto de gerente y el de director del área de distrito de Churriana; esta cantidad será abonada entre el Ayuntamiento y la empresa, y no supera el importe determinado para las gerencias municipales, por lo que el Consistorio destacó que va a suponer el ahorro de un puesto, destacó ayer.

Por su parte, a concejala del PSOE, Mari Carmen Moreno, criticó la falta de información en este proceso y apuntó que en el expediente de contratación se ha aprobado con las dudas de la secretaría general del Ayuntamiento de Málaga, que en la celebración del consejo de esta mañana insistió en que conste en acta que no queda claro si existe compatibilidad entre este cargo y la dirección del distrito de Churriana

Moreno afirmó que el expediente que aprobó la Junta de Gobierno Local ayer mismo es un informe de Recursos Humanos asegurando que existe compatibilidad, amparándose en el hecho de que la ley dice que no es preceptivo el informe de la secretaría. Además, la también viceportavoz del grupo socialista criticó la premura con la que el equipo de gobierno había convocado el consejo de la sociedad municipal, lo que impidió la asistencia de dos ediles (José Carlos Durán, PSOE; y Remedios Ramos, de IU). «El equipo de gobierno sabía de esta ausencia y de la imposibilidad de ambos de delegar sus votos», lamentó.

El Ayuntamiento informó en un comunicado de que la Junta de Gobierno Local había acordado autorizar la compatibilidad temporal de José del Río y justificó su nombramiento en su amplia experiencia en la gestión municipal, así como en la propia sociedad, de la que fue presidente en el anterior mandato. Asimismo, aseguró que su designación viene avalada por diferentes escritos remitidos a alcaldía en los que se solicitaba que continúe la vinculación de Del Río al deporte malagueño por parte de entidades como la real Federación Andaluza de Fútbol, la Federación Andaluza de Baloncesto, la Federación Andaluza de Balonmano, Unicaja Baloncesto, o el Real Club de Campo de Málaga.