La actuación marítima prevista en los Baños del Carmen fue ayer defendida por el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, aunque no exista partida nominativa en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Mollar quiso «tranquilizar» así al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya que asegura que se han previsto tres millones y medio de euros para estabilizar la playa y proteger al balneario. «Actualmente el proyecto está en trámite medioambiental y se podrá licitar dentro de unos meses si se cumplen los plazos previstos», añadió el subdelegado.

El representante del Gobierno en Málaga también respondió a las críticas que los PGE han generado en la oposición, especialmente lo destinado a Fomento y Medio Ambiente: «La Dirección de Costas no pone nombre y apellidos a las partidas presupuestarias desde hace al menos una década. Y eso lo ha hecho así tanto con gobiernos del PP como del PSOE», defendió. Sobre los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento y su máxima responsable, Ana Pastor, el subdelegado dijo que están «garantizados» tanto el soterramiento del tren al puerto como el Cercanías al PTA. «Es cierto, eso sí, que la partida del soterramiento no ha sido recogida en los PGE por el Ministerio de Hacienda, pero está prevista y autorizada por Puertos del Estado, por lo que entiendo que, siendo éste un proyecto de Presupuestos Generales que se va a discutir en las Cortes Generales, que existe la posibilidad cierta de tramitarlo vía enmienda», aclaró antes de añadir que el estudio informativo de ampliación del Cercanías a Marbella y Estepona está recogido en los presupuestos, que destinan 502.710 euros al Corredor de la Costa del Sol y se podrán iniciar los trámites incluso antes de finalizar el año.

Hernández Mollar destacó que sólo el presupuesto del Grupo Fomento en Málaga asciende a 406,63 millones de euros, y está un 23,1% sobre la media nacional por provincia. Se incluyen aquí, además de inversiones, gastos corrientes y de personal, explotación y partidas compartidas con otras provincias. «La cuantía total destinada a Málaga, considerando los cinco presupuestos elaborados y aprobados por el Gobierno en esta legislatura, asciende a 2.237,3 millones de euros, y de ellos unos 1.500 millones han sido para inversión, creo que es una cifra nada desdeñable», precisó.

Por otro lado, aclaró que la partida de 26.776.000 euros prevista por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEPSA) en el proyecto de PGE 2016, «no es para abrir de forma inmediata dicha prisión el año que viene, pero tampoco significa que no pueda hacerse. Lo que ocurre es que no depende sólo de los presupuestos, sino de la Oferta de Empleo Público que durante unos años, como saben, ha ido decreciendo llegando a ser incluso inexistente».