Banca

Unicaja cierra el primer semestre con un resultado consolidado de 189 millones

El grupo bancario ha incrementado en lo que llevamos de 2015 un 32,6 por ciento sus cifras con respecto al pasado año

08.08.2015 | 05:00
El grupo Unicaja consolida su posición en el mercado financiero español.

­El Grupo Unicaja Banco continúa consolidando sus cifras tras el cierre del primer semestre del 2015. Así, ha cerrado ese periodo con un resultado consolidado de 189,0 millones de euros, que superan en más de un 30 por ciento los 142,6 millones registrados en el mismo periodo del pasado ejercicio, según informó ayer la entidad, que resaltó que los resultados reflejan «un trimestre más la fortaleza financiera» del Grupo, cuyos números se sustentan en la alta capacidad de generación de resultados (plasmada en la obtención de un margen básico de 475,3 millones de euros), en la solidez del negocio bancario, en los elevados niveles de solvencia que le permiten cumplir con soltura con los requirimientos establecidos por Basilea III, en la cómoda posición de liquidez, la adecuada estructura de financiación, en el control de costes y en el mantenimiento de la calidad crediticia.

De esta forma, Unicaja Banco se consolida como el sexto grupo bancario privado español, tras la adquisición de banco CEISS en 2014, potenciando «una franquicia con vocación de liderazgo regional en Andalucía y Castilla y León».

Los ingresos netos por intereses y comisiones han sido de 475 millones de euros, más de 50 millones que en junio del año pasado. Según la entidad, al crecimiento de los ingresos procedentes del negocio con clientes han contribuido la reducción del coste medio de financiación y la política de diversificación de productos y servicios generadores de ingresos. Asimismo, la gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que, pese a las oscilaciones de los mercados, el grupo haya logrado una significativa cifra de resultados por operaciones financieras, lo que se traduce en 295 millones de euros.

Las cifras de ingresos correspondientes al ejercicio anterior, junto con los resultados procedentes de inversiones en acciones y participaciones (33 millones de euros) y el neto de otros productos o cargas de explotación determinan la obtención de un margen bruto de 845 millones de euros, casi un 30 por ciento más que el obtenido en 2014, si hacemos la comparación.

Un negocio sólido. Los tipos de interés excepcionalmente bajos han marcado el entorno en el que se ha desenvuelto el sistema. Además, los recursos administrados (sin ajustes por valoración) gestionados por el grupo se han elevado por encima de los 63.700 millones de euros. El grueso de los recursos administrados se materializa en depósitos de la clientela (50.423 millones, de los cuales más de 18.000 se corresponden a depósitos a la vista de clientes del sector privado). Además, casi 24.000 millones de euros son depósitos a plazo, y 6.047 son cesiones temporales de activos. Los datos del primer semestre del año confirman la consolidación del crecimiento de los depósitos de clientes del grupo, un 5 por ciento superiores a los del cierre anterior.

A pesar de que la economía de España se mantiene en fase de reducción neta de los niveles de endeudamiento del sector privado, «el Grupo Unicaja ha mostrado un importante dinamismo en la concesión de crédito a pymes y hogares, con la apertura de nuevas operaciones por más de 1.200 millones de euros, un 23,7% más que en el mismo periodo de 2014».

El crédito a la clientela (sin ajustes por valoración) asciende a 36.507 millones de euros. El mayor peso dentro de la cartera crediticia corresponde al crédito al sector privado con garantía real, que representan en torno al 60% del pastel. En comparativa con diciembre del pasado año, cabe destacar también la reducción del peso del crédito al sector promotor.

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