Los taxistas de Málaga capital no descartan volver a movilizarse si no se resuelve de forma definitiva el conflicto del aeropuerto derivado del decreto andaluz 11/85, después de que parezca complicado aplicar el principio de reciprocidad modulada, el cual les permitiría recoger, bajo precontratación, a viajeros de aquellas localidades cuyos profesionales prestaran servicio en el aeródromo, el puerto y la estación de trenes María Zambrano.

Después de tantos paros y manifestaciones, "la sensación es que de nuevo estamos en el punto de partida", por lo que han instado a la Junta a que no se olvide del problema. Para ello, se convocará una asamblea sectorial, previsiblemente después de la Feria, en la que decidir las acciones a adoptar, ha informado el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Royón, quien ha recordado que la aplicación de la reciprocidad modulada fue comprometida, e, incluso, recogida por un decreto, en el pasado mandato autonómico.

De hecho, fue parte del acuerdo al que llegó el sector y la Consejería de Fomento y Vivienda, entonces gobernada por IU, el pasado 23 de diciembre y que permitió la desconvocatoria de las jornadas de huelga en la capital previstas en Nochebuena, Nochevieja y el día de la Cabalgata de Reyes.

La reciprocidad modulada, a juicio del sector en la capital, pondría fin a "una situación injusta" y, en consecuencia, al conflicto con los taxistas de otros municipios por el reparto de la clientela en el aeropuerto. Un principio, sin embargo, que rechazan en bloque los profesionales del resto de la provincia e, incluso, de otros puntos del litoral andaluz.

Este principio era planteado por la Junta como un paso previo a la creación del área de prestación conjunta en toda la zona de influencia del aeródromo. Precisamente, el rechazo del resto de localidades a crear ese espacio es lo que imposibilita la aplicación transitoria de la reciprocidad modulada, tal y como trasladó el pasado 29 de julio el nuevo director general de Movilidad, Rafael Chacón.

"La reciprocidad modulada está vinculada a la aprobación del área de prestación conjunta y como los demás municipios se niegan, no se puede hacer nada", ha reiterado a Europa Press Royón, quien sí ha valorado la disposición a hablar mostrada por el representante del Ejecutivo andaluz.

En general, el nuevo decreto de la Junta recogía los acuerdos de febrero de 2014 entre la Consejería de Fomento y Vivienda y los taxistas de la capital. Así, se contemplaba no sólo el citado principio de reciprocidad modulada, sino también otras medidas como el control telemático para la entrada de vehículos precontratados en el aeropuerto, con la instalación de barreras.

Así, en la reunión del pasado 29 de julio con el director de Movilidad, éste se comprometió a seguir en esa línea, pero incidió en la necesidad de que Aena, titular de las instalaciones, contribuya a esa mejora del control con la colaboración de la Oficina Multimodal de Transporte o con la realización de alguna aportación económica. Para ello, se está a la espera también de una reunión entre las tres partes.

Taxis 'piratas'

Precisamente, el representante de Aumat ha incidido en la necesidad de intensificar los controles por parte de la Policía Local y de los inspectores de la Junta para evitar el intrusismo, ejercido por taxistas de otros municipios y también por vehículos considerados 'piratas'. "En la estación de autobuses es más fácil controlar porque hay menor flujo de pasajeros, pero en el caso del aeropuerto es otro mundo", ha advertido.

Desde el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Málaga viene reforzando las actuaciones contra el intrusismo en el transporte de viajeros. De este modo, la Policía Local puede proceder a la inmovilización y retirada al depósito municipal de aquellos vehículos que realicen esta actividad sin la correspondiente autorización.

Todo ello en el marco de las acciones municipales que se vienen desarrollando de acuerdo con los cambios normativos recogidos en el Decreto-Ley 17/2014, de 23 de diciembre, de la Consejería de Fomento y Vivienda por el que se modifica la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de ordenación de los transportes terrestres urbanos y metropolitanos de viajeros de Andalucía.

A raíz de esto, los dispositivos de seguimiento llevados a cabo por la Policía Local sobre conductores que ejercen ilegalmente la actividad del taxi en las inmediaciones de la estación de autobuses han posibilitado recientemente la identificación en 15 días de cinco conductores, así como la inmovilización de sus vehículos.