La provincia de Málaga ha experimentado un crecimiento de casi medio millón de habitantes de los años noventa hasta hoy: Se ha pasado de 1,2 a 1,7 millones. Desde hace 23 años, no se ha aumentado la dotación de camas y, sin embargo, según CCOO, la población ha experimentado un crecimiento de alrededor de un veinte por ciento.

Los recortes sanitarios se han traducido en el cierre de servicios, plantas y especialidades. Son muchas las promesas de apertura de nuevos hospitales a lo largo de toda la región. Empezando por el tercer hospital de la capital prometido por María Jesús Montero a los diferentes hospitales comarcales en la Costa del Sol o el Guadalhorce, además del de Ronda que, por el momento, está cerrado.

Tras los últimos datos publicados por la Junta de Andalucía en materia de esperas quirúrgicas, CCOO, UGT, CSIF y partidos políticos como el Partido Popular o Izquierda Unida se han puesto de acuerdo para defender los derechos de los pacientes malagueños y pedir a las instituciones públicas se cumplan con las incorporaciones de personal e infraestructuras que han prometido.