El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha solicitado hoy la convocatoria de una sesión extraordinaria y urgente del consejo de administración de la empresa municipal Málaga, Deportes y Eventos para cesar al gerente nombrado en el consejo del pasado viernes 7 de agosto, el exconcejal y actual director del distrito de Churriana, José del Río. Los dos consejeros del PSOE en el consejo de administración de la empresa (María del Carmen Moreno y José Carlos Durán) han firmado esta petición junto con los consejeros del resto de grupos de la oposición.

Moreno, viceportavoz del grupo socialista, ha recordado que la aprobación del nombramiento del nuevo gerente se hizo con la ausencia de dos consejeros. "El equipo de gobierno del PP convocó el consejo de forma precipitada porque sabía que no tenía mayoría y que había dos ediles que no podían asistir y no podían delegar sus votos. El PP aprovechó esta circunstancia para aprobar un nombramiento que no cuenta con el consenso necesario para salir adelante", ha expuesto.

Tal y como ya hizo el viernes durante el consejo, la edil socialista ha recordado que el nombramiento de José del Río se aprobó a pesar de las dudas que expresó la Secretaría General del Ayuntamiento sobre su compatibilidad. "En el momento de aprobar la compatibilidad de los puestos de gerente y director de distrito de Del Río, el representante de la Secretaría General del Ayuntamiento en el consejo intervino para exponer que no está suficientemente acreditado el interés público de la duplicidad de cargos. El PP obvió esta cuestión y aprobó el nombramiento con el voto en contra del resto de grupos, aprovechando la ausencia de dos ediles y apoyándose sólo en un informe favorable del Área de Recursos Humanos", explica Moreno.

En este sentido, ha recordado que su grupo va a solicitar un informe a la Secretaría General del Ayuntamiento de Málaga, "garante de que se cumple con la legalidad en el consistorio", sobre la compatibilidad de Del Río y a preguntar por el alcance de que el PP aprobara en la Junta de Gobierno Local y en el consejo de administración de la empresa municipal Málaga, Deporte y Eventos el nombramiento del nuevo gerente en estas condiciones.

La edil socialista ha reiterado la propuesta de los socialistas de poner en marcha un concurso de méritos para acceder a gerencias de empresas municipales así como para elegir al personal directivo del Ayuntamiento. "Para cubrir el cargo de gerente de Málaga, Deporte y Eventos hay que realizar un concurso de méritos para seleccionar a la persona más cualificada para llevar a cabo esa responsabilidad", ha afirmado.

Moreno ha vuelto a criticar la política de recolocación de cargos del PP dentro del Ayuntamiento que sigue el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. "La regeneración democrática sigue sin llegar a Málaga con De la Torre. Las decisiones que está adoptando el equipo de gobierno del PP van en contra de la exigencia de cambio que demandaron los malagueños en las elecciones municipales del 24 de mayo", ha concluido.