El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en coordinación con el Distrito Este, ha destinado más de 420.000 euros para eliminar más de 2,5 kilómetros de cableado aéreo en las calles Pepote y Pedraza Páez.

Así lo han explicado este miércoles los ediles de Ordenación del Territorio y del Distrito Este del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares y Julio Andrade, respectivamente, quienes han apuntado, en rueda de prensa, que con esta actuación se materializa una intervención muy demandada por los vecinos. Además, las nuevas infraestructuras se han ubicado de forma subterránea, han precisado.

Los trabajos llevados a cabo en la calle Pepote han consistido en la pavimentación de más de 1.500 metros cuadrados, instalación de 13 luminarias, nuevas redes de agua potable y eléctrica de baja tensión, y la eliminación de 1.010 metros lineales de cableado, así como 13 postes. Las obras, adjudicadas a la empresa Lasor, han tenido un presupuesto de 183.702 euros y una duración aproximada de seis meses.

La calle Pepote, situada en la barrida de Pedregalejo, está incluida de forma genérica en el ámbito del plan especial de mejora del medio urbano 'Litoral de Pedregalejo', y establece como uno de sus objetivos la mejora de la habitabilidad, accesibilidad y seguridad de las calles renovando las infraestructuras básicas existentes en las mismas.

En esta calle existían diversos cableados, correspondientes a los servicios de electricidad, telefonía y alumbrado público, todos ellos grapeados a las fachadas y en cruces aéreos.

También había numerosos postes de madera que sustentaban un cableado en pésimo estado, colocado de forma anárquica, desorganizada y fuera de normativa, que además producía un impacto visual negativo. La instalación de alumbrado público era obsoleta, con luminarias muy antiguas y que ofrecían un bajo rendimiento energético y lumínico.

Por ello, se ha procedido a la eliminación de todo el cableado aéreo y posado en las fachadas existentes que originaba un gran problema de seguridad y accesibilidad. Se han instalado nuevas infraestructuras subterráneas para todos los servicios públicos, así como la red de agua potable, alumbrado público, telecomunicaciones y red de baja tensión, y se ha renovado íntegramente el pavimento de la calle.

El nuevo alumbrado instalado se ha realizado bajo el criterio general de eficiencia en los aspectos técnico, económico y medioambiental. Se trata de una instalación de tipo principalmente funcional, con la que se ilumina viales y zonas peatonales.

Calle Pedraza Páez

Por otro lado, en la calle Pedraza Páez, en la barriada de El Palo, se ha intervenido de forma similar. Así, se han pavimentado 1.000 metros cuadrados, se han instalado 23 luminarias, nuevas redes de agua potable, saneamiento y eléctrica de baja tensión.

También se han quitado 1.535 metros lineales de cableado, además de 14 postes. Las obras, adjudicadas a la empresa Inicia Siglo XXI, han tenido un presupuesto de 241.411,6 euros y también han tenido una duración de seis meses.

Debido a la configuración geométrica de la calle, con tramos de escasa amplitud y anchura, se han renovado los pavimentos existentes y se han implantado las nuevas infraestructuras de forma subterránea.

El ámbito de la obra proyectada comprende la totalidad de la calle Pedraza Páez entre el colegio Sagrada Familia-ICET y calle Emerencia con una longitud media de 325 metros. A lo largo de la misma existen varios callejones que la conectan tanto con la avenida Salvador Allende como con la calle Banda del Mar, denominados Casilda, Corchuelo, Catón, Dorotea, Esquivias y La Guitarra.

Al igual que en la anterior calle, había numerosos cableados, correspondientes a los servicios de electricidad, telefonía y alumbrado público, grapeados a las fachadas y en cruces aéreos, existiendo un gran número de apoyos metálicos o de madera que sustentaban cableado en pésimo estado.

Otras calles

Por último, al ser preguntado por los periodistas, Pomares ha indicado que el Ayuntamiento está trabajando para solucionar esta misma situación en otras calles de la capital, de las que ya existe "un listado de peticiones bastante grande" y "donde iremos interviniendo" próximamente.

Aun así, el edil no ha profundizado en qué vías se actuará ni en cuántas, aunque ha puntualizado que estas intervenciones "se verán reflejadas en los presupuestos".

Obras en el Centro durante la Feria

Por otro lado, cuestionado por la situación de las obras en el centro histórico durante la Feria, Pomares ha indicado que el Consistorio ha contactado con las empresas a cargo de las mismas para garantizar la seguridad durante los festejos.

Así, ha explicado que las distintas intervenciones, que estarán paradas durante la semana, tienen que garantizar la permeablidad y el paso de los peatones. Además, ha indicado que este viernes, antes del comienzo de la Feria, "daremos una vuelta de inspección para que todo esté correcto".