Limpieza del mar

Las barcos que no quitan la nata

Sólo dos de los más de treinta barcos quitanatas cumplen de verdad esta función

12.08.2015 | 05:00
Ahora sólo hay canastas para sólidos.

­Toda persona ha tenido una oportunidad en su vida en la que se ha encontrado la siempre incordiante mancha de nata en el agua del mar. Desde hace ya algunos años pululan por el horizonte del litoral malagueño unos barcos que se encargan de quitar esas manchas, o al menos eso dicen los ayuntamientos. En toda la provincia hay unos treinta y cinco barcos denominados como «quitanatas», pero en realidad sólo dos tienen la capacidad de absorber estas molestas manchas que se producen en el agua.

Sólo un barco en Málaga y otro en Mijas disponen del filtro del cual tiene la patente una empresa malagueña. La empresa en cuestión se trata de Biogest Servicios. Biogest es una de las empresas fundadoras del Cluster Marítimo de Andalucía y gracias a las sinergias entre las distintas empresas del sector han conseguido hacer realidad estos dispositivos. Su máximo responsable, Antonio Quiles, asegura que cuando inventaron el filtro lo pusieron en conocimiento del Ayuntamiento y éste lo pone como condición en el pliego del concurso, «pero después no se revisa que los barcos cumplan la normativa».

Los actuales sólo realizan las labores de recoger papeles u otros residuos sólidos ya que sólo van equipados con unas canastas que son las que realizan la recogida. Pero cuando la nata pasa por las canastas de los barcos «sólo se rompen y hace el mismo efecto de intentar unir agua y aceite ya que a los pocos minutos de haber pasado el barco vuelve al mismo estado», señala Quiles.

En la actualidad existen tres tipos de barcos que se encargan de ir por las aguas limpiándolas. El más común en la zona de la Axarquía es el bote convencional de 3 a 5 metros de eslora con motor fueraborda adaptado con canastillas metálicas. La embarcación tipo Virot, la más común en la costa de la capital, que tiene motores intraborda con sistema de rejillas y bolsas de mallas tipo copo, y, por último, la embarcación tipo Pelícano que es fabricada en aluminio específicamente para la limpieza de puertos con capacidad de retener los residuos sólidos en su interior, pero que tiene el defecto de no poder extraerlo por sí solo y tiene la necesidad de arribar a muelle para aspirar la suciedad que ha recogido.
El filtro diseñado por Biogest Servicios se encarga de recoger el agua al mismo ritmo que los residuos sólidos y filtrar en su interior el agua para quedarse con los residuos para después desalojar el agua limpia. El filtro ideado por esta empresa malagueña no sólo sirve para la recogida de natas porque en caso de un vertido de gasoil también se puede usar ya que es capaz de filtrar este tipo de material.

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