­La ordenanza municipal es clara con el tema de las basuras. Hay un horario establecido para arrojar las bolsas a los contenedores y está prohibido dejarlas fuera. Pero Raúl Jiménez, concejal de Medio Ambiente, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, la pretenden hacer cumplir bajo mandato policial. Agentes de la Policía Local de paisano tendrán la misión de multar a todo aquel que tire la basura. Los bares del Centro y los camareros los encargados de tal cometido son los más afectados.

Algunos camareros plantean muchas quejas por las consecuencias que tendrían las sanciones interpuestas contra ellos. Otros muchos, sin embargo, ven bien la sanciones, como Antonio Campos, del Café 77, al que le parece «bien» la idea del Ayuntamiento, «dejar la basura fuera del negocio o de los contenedores no da buena imagen para la ciudad ni para tu negocio».

Un punto de vista distinto lo da Jesús Díaz, del Café Madrid, que se pregunta qué hacer con las basuras si los contenedores están llenos, «¿me llevo la basura a mi casa?». Sergio Quintana, del bar Doña Mariquita, defiende al gremio ya que aseguraba que si arrojan los residuos fuera de los contenedores es porque están llenos y no tienen otro lugar para tirarlos: «Las instalaciones que tenemos de contenedores no están preparadas para el nivel de bares que hay».

Con Quintana coincide Jesús Soler, de Be Happy, que califica de «fatal» la medida y da datos aproximados. «Las instalaciones de contenedores soterrados son de cuando en el Centro había treinta bares, pero si ahora hay cien es normal que no se pueda tirar toda la basura dentro», aseguró Soler.

Jesús Díaz, del Café Madrid, también culpa a la empresa municipal, Limasa, por no prestar un buen servicio. «Ya que pasa un camión por las tardes, por qué no se dedica a hacer la recogida de la basura de los bares», afirma.

Con él coincide Quintana, que rememora el verano pasado cuando el Consistorio implantó un sistema de recogida puerta a puerta en los negocios del Centro, «es algo que pasó varias semanas, luego nunca volvieron a aparecer por aquí para la basura. Como este contenedor -señala un bidón verde que tienen en el bar- que nos dieron para tirar cristales la semana pasada, vinieron a por él un par de días, pero después no han vuelto a venir nadie por aquí para llevarse el contenedor», afirma Quintana.

Falta de contenedores en el Centro

Una de las principales quejas de los camareros que están en contra de la medida del Ayuntamiento es la falta de recursos que presta el Consistorio. «Los contenedores soterrados se instalaron cuando había unos treinta bares en el Centro, pero ahora hay cien y no se han instalado contenedores nuevos», aseguró Jesús Soler, del Be Happy. Con Soler coincidía Sergio Quintana, del Bar Doña Mariquita de la plaza Uncibay, ya que los contenedores de las cercanías están siempre llenos, «las instalaciones de aquí son pequeñas y todos los negocios de la plaza somos bares, es normal que con que solo uno o dos tiren la basura se llenen y no tengamos sitio para todos».