Alrededor de 240 niños de los Pueblos del Sur, en Hosanna (Etiopía), accederán a una educación Primaria gracias a los voluntarios y a las donaciones de Manos Unidas, que trabaja con distintos proyectos para que estos pequeños puedan seguir aprendiendo una vez finalizan Preescolar. Uno de estos proyectos es el sueño del malagueño José Manuel Nebreda, que recorrerá en menos de un mes los 850 kilómetros del litoral andaluz para cumplir un reto personal y ayudar a estos pequeños a tener un futuro mejor.

A lo largo de 21 etapas este joven, de 32 años y experto en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, recorrerá la geografía andaluza con un objetivo triple: demostrarse a sí mismo que puede hacer más de 40 kilómetros diarios a pie, dar a conocer la costa de la comunidad autónoma y poner su particular grano de arena para que 240 etíopes puedan estudiar Primaria. «Estoy ilusionado, expectante. Es hacer una maratón al día durante 21», confesó.

Ayer por la mañana presentó la iniciativa Al Andarun. Esta comenzará el viernes 14, con salida desde San Juan de los Terreros, en Almería y finalizará en Ayamonte (Huelva) el 5 de septiembre. De las 21 etapas, cuatro discurrirán por la provincia de Málaga: desde el 23 de agosto con salida desde Nerja y hasta el jueves 27 con salida en Marbella y finalización en Torreguadiaro.

Nebreda se inspiró en el Camino de Santiago para Al-Andarun, pues considera importante poner en valor los municipios de la comunidad, sus playas y su gastronomía. Combinará este modelo turístico con el deporte, su pasión, para lo que se ha preparado durante un año. «Al principio se trataba de un reto personal, pero cuando vi que podía tener repercusión, porque nadie antes lo ha hecho en Andalucía, me surgió la necesidad de colaborar con alguna ONG». Tras conocer el proyecto de Manos Unidas en Etiopía, para el que se necesitan 65.000 euros, decidió aportar lo que se recaudara en sus etapas. «No me pongo una cifra tope, pero al menos me gustaría lograr un euro por kilómetro, es decir, 850».

Este personal trainer, natural de El Palo, hará el reto en solitario. No obstante ya ha habido varios amantes del running que le han informado de que le acompañarán en algún tramo y su padre le servirá de apoyo logístico a su paso por el Desierto de Tabernas. Cada día correrá 15 kilómetros -de los 40 de media diaria- y el resto los hará andando. Además de haberse documentado y preparado durante un año para este reto, José Manuel Nebreda se ha rodeado de patrocinadores, como el Colegio de Farmacéuticos de Málaga, que además de apoyarle económicamente le han proporcionado preparados con sales minerales, electrolitos, cápsulas que evitan la deshidratación y aportes proteicos para no sufrir problemas físicos.

Las etapas comenzarán con la salida del sol para evitar las horas de máxima radiación y por las tardes se repondrá, estudiará la ruta del día siguiente y descansará. El único día que correrá por la tarde será el 23 de agosto, cuando llegue a Málaga capital.

Nebreda, que no descarta visitar Etiopía una vez concluya el reto, o cuando la escuela sea una realidad, espera que Al Andarun no quede sólo en las 21 etapas y en su reto personal. Para ello ha creado una página web, un blog y perfiles en distintas redes sociales -Twitter, Instagram, Facebook- con la idea de que las etapas se consoliden y en el futuro estas puedan convertirse en una ruta turística-deportiva que ponga en valor la orografía andaluza y su litoral.