El Grupo Municipal de Ciudadanos ha redactado un comunicado en el que defiende una propuesta para solventar el debate generado en torno a los coches de caballos y su uso durate la feria.

En el comunicado, el grupo quiere resolver el problema planteado en el Centro y propone su sustitución por autos de época eléctricos, que podrían ser conducidos por los trabajadores que están ocupados en este sector. El lugar en el que los coches de caballos están situados actualmente, junto al Puerto, no tiene suficiente abastecimiento de agua, por lo que se genera un doble problema. De higiene, porque los caballos hacen sus necesidades en el asfalto y no se puede limpiar adecuadamente (siendo la visión de los excrementos y su olor la primera impresión que reciben los turistas que visitan la ciudad tras desembarcar de los cruceros) y de salud de los animales, víctimas del sol y el calor durante gran parte del año.

Los coches de caballos dificultan la circulación y además los animales sufren el estrés del tráfico, la contaminación, los ruidos y existe un riesgo evidente de atropello al tener que afrontar recorridos por vías muy transitadas. Los trabajadores se quejan de que han sido ´expulsados´ del Centro, teniendo que realizar un recorrido poco representativo de la ciudad, que al menos ya no está ´sembrada´ de excrementos en sus calles más turísticas. Otro inconveniente es el de las caballerizas de Teatinos, que provocan desde hace años las protestas de los vecinos por los problemas derivados de los malos olores y las plagas, por culpa de los excrementos. Situaciones que quedarían solventadas con la retirada de los caballos.

Ciudadanos plantea sustituir los coches de caballos por autos de época con alimentación eléctrica, optando por una solución ecológica y visualmente atractiva, ideal en una capital que además cuenta con un museo automovilístico. Los trabajadores podrían conducir los nuevos vehículos de transporte y así mantendrían sus puestos de trabajo, viendo mejoradas sus condiciones laborales. La formación naranja ha mantenido varias reuniones con el colectivo, que se ha mostrado receptivo con la iniciativa de C´s. En ningún caso contemplan la opción de desplazar los animales a diario a unas caballerizas en la zona del polígono Guadalhorce, como ha planteado el equipo de gobierno para evitar problemas con los vecinos, y prefieren destinar esta inversión a la sustitución de los coches de caballos por otros vehículos.

También existe la opción, más económica, de suplir los coches de caballos por carros tirados por bicicletas; pueden ser eléctricas. En cualquier caso, sería deseable que se avanzara en ciertos aspectos que son mejorables. Los conductores deberían ir uniformados y las nuevas tecnologías presentan ventajas que deberían aprovecharse. En los puntos de recogida de clientes tendría que haber la posibilidad de descargar los recorridos disponibles en móviles o tabletas, y durante los paseos los usuarios deberían tener a su disposición audio-guías para conocer la historia de la ciudad mientras realizan la visita. Son ventajas que se podrían incorporar a los vehículos turísticos con la sustitución de la infraestructura actual.