­El grupo municipal de Ciudadanos ha mostrado su interés en resolver el problema de los equinos, y ha propuesto reemplazar los coches de caballos por automóviles de época eléctricos, que podrían ser conducidos por los trabajadores que están ocupando este sector. «Es una solución ecológica y visualmente atractiva», señaló ayer la formación naranja en un comunicado, a la vez que añadía que reforzaría la presencia del museo automovilístico de la ciudad.

«Los cocheros también verían mejoradas sus condiciones laborales», apuntó Ciudadanos. Además, otra de las opciones alternativas que se han propuesto es la de suplir estos coches por carros tirados por bicicletas, que también pueden ser eléctricas.

«En cualquier caso, sería deseable que se avanzara en ciertos aspectos que son mejorables. Los conductores deberían ir uniformados y las nuevas tecnologías presentan ventajas que deberían aprovecharse. En los puntos de recogida de clientes tendría que haber la posibilidad de descargar los recorridos disponibles en móviles o tabletas, y durante los paseos los usuarios deberían tener a su disposición audio-guías para conocer la historia de la ciudad mientras realizan la visita. Son ventajas que se podrían incorporar a los vehículos turísticos con la sustitución de la infraestructura actual», señalan.

Críticas del sector

Por su parte, el sector afirmó ayer que «lo singular es el caballo», por lo que rechazan la posibilidad de su sustitución. El portavoz del colectivo, Antonio Domínguez, defendió estos carruajes, ya que «embellecen la ciudad». De hecho, se preguntó «por qué en toda Andalucía» este sector cuenta con apoyo y en Málaga, sin embargo, «todo el mundo le da la espalda». «En Sevilla sí pueden estar los coches de caballos al lado de la Catedral o de la Giralda y aquí no», denunció.

Los cocheros, que defienden su derecho a trabajar, estuvieron ayer representados en una reunión a tres bandas con el Ayuntamiento y con las protectoras de animales. En la misma expusieron su rechazo a abandonar la parada de la plaza de la Marina, y recriminaron que han sido «desplazados» del centro, y que se ven obligados a traza un recorrido «poco representativo» de la ciudad».

«La reunión fue un poco tensa al principio, porque los cocheros pensaban que nuestra intención era acabar con ellos, pero conforme ha ido avanzando se hizo más fluida. Los miembros del Ayuntamiento que acudieron estaban expectantes a nuestras propuesta» explicó a La Opinión Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga.

«Hemos llegado a un preacuerdo, que a todos nos parece bien, pero que ahora toca coordinarlo. Yo seguiré insistiendo para que se agilicen los trámites, porque hasta entonces los caballos seguirán sufriendo», insiste.

Lo más destacado de dicho preacuerdo es que la parada central de plaza de la Marina se traslada hasta el lateral (dirección Alameda), donde hay una zona de carga y descarga en la que hay unos contenedores. «Allí da la sombra hasta por la tarde, pero al Ayuntamiento le parece bien poner unas marquesinas», señala.

Rechazan instalarse en el Guadalhorce

Las cuadras de caballos situadas en Teatinos serán trasladadas. Hasta el momento, el Ayuntamiento tiene previsto fijar su nueva ubicación en el Guadalhorce, algo a lo que se oponen los cocheros. Desde la Protectora de Animales «entienden la razón del desacuerdo», ya que los caballos tendrían que recorrer bastantes kilómetros hasta el Centro, lo que les supondría un cansancio añadido. «Hay unos terrenos más cercanos en los que podrían ubicarse estas cuadras. Los cocheros lo ven con buenos ojos y desde las protectoras estamos dispuestos a ofrecer nuestro apoyo si fuese necesario», explicó a este periódico la presidenta de la Protectora.