«Desde este sindicato volvemos a comunicar una vez más que la dotación de bomberos destinada para cubrir el evento de la Feria de Málaga es totalmente insuficiente, ya que no llega a cubrir el protocolo de intervención más básico como es el incendio en vivienda». Con esta contundencia se ha dirigido el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) de Málaga al concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, y al inspector jefe del Servicio del Real Cuerpo de Bomberos en un escrito firmado el pasado 3 de agosto y registrado con carácter de urgencia en el Consistorio dos días después en una misiva similar a la de otros años. Según el sindicato mayoritario del cuerpo, la dotación prevista para el Real de la Feria está formada por cuatro bomberos, dos cabos y un mando que dispondrán de un vehículo autobomba y otro de útiles.

Sin embargo, la organización considera que lo ideal sería contar con al menos una dotación completa, que suelen utilizar para cubrir un incendio en vivienda, es decir, seis bomberos, dos cabos y dos mandos, según han explicado a este periódico. «La diferencia parece mínima, pero es de vital importancia para nuestra labor al trabajar basándonos en protocolos de intervención», añaden en la carta dirigida a los responsables de seguridad y en la que insisten en que creen insuficientes el número de efectivos destinados «para proporcionar seguridad a los cientos de miles de personas que diariamente se concentran en el Cortijo de Torres durante tantas horas».

La organización recuerda los riesgos que siempre ofrecen las instalaciones eléctricas, las cocinas, los equipos de iluminación y sonido, los accidentes de tráfico o las grandes concentraciones de personas que dificultan la circulación de los vehículos de bomberos por las calles de la Feria, tanto en el Centro como en el Real.

Por ello, desde el Sindicato Andaluz de Bomberos no sólo pide que se amplíe el horario del retén del Real para que coincida con los momentos de mayor afluencia, sino que al menos se cumpla el Protocolo de Incendio en Vivienda por ser lo más parecido a un siniestro en una caseta de feria.

En el caso de una incidencia en alguna de las atracciones, situación que los responsables del sindicato equiparan a un accidente de tráfico, la dotación sería la misma, por lo que no contarían ni con una escala para intervenir en altura. Por todo esto, el SAB de Málaga considera «innecesario» que la seguridad de este evento quede comprometida.