Salud

Satse culpa del incremento de las listas de espera a los recortes en sanidad

En un año en Málaga se han incrementado los días de espera para operación y la cifra de pacientes pendientes

13.08.2015 | 05:00

El sindicato de enfermería Satse cree que el incremento de las listas de espera son consecuencia de los recortes en sanidad. En un comunicado, el sindicato culpa a la política de recortes aplicada en la sanidad andaluza como principal causa del incremento en los tiempos de respuesta asistencial en el Sistema Sanitario Público Andaluz. «Los últimos datos publicados por la Consejería de Salud revelan un incremento en el número de pacientes y la demora para ser atendidos, dejando en evidencia que la política economicista en la sanidad de Andalucía tiene consecuencias en el servicio que se presta al ciudadano».

En concreto, según los datos comparados por el Sindicato de Enfermería, en el último año se ha producido un aumento de 2.095 usuarios en lista de espera quirúrgica, con un total de 62.435 pacientes en espera a junio de 2015, y se ha pasado de 57 a 59 días de demora media para ser intervenido. En la provincia, los pacientes programables pendientes de una intervención quirúrgica incluida en el Decreto 209/01 (180 días), pasaron en un año de 55 a 61 días. La cifra de pacientes pasó la de 12.470 en junio de 2014 a 12.566 este ejercicio.

En lo que se refiere a los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica incluida en la Orden de 120 días, el año pasado esperaban 5.492 –con una media de 46 días– y 5.647 en la actualidad –con 53–. El sindicato recalca que el crecimiento de la listas de espera coincide con el periodo de mayor destrucción de empleo en el SAS pues, desde el año de 2011, el SAS ha perdido 5.000 profesionales de enfermería y lamenta que mantenga cerrados durante el verano el 50 por ciento de los quirófanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine