El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, presentó ayer el Fondo de Liquidez Provincial con el que se concederán siete millones de euros en préstamos a interés cero a los municipios que tengan menos de 25.000 habitantes para que hagan frente a la situación que presentan las tesorerías municipales.

Bendodo explicó ayer en rueda de prensa que el fondo se articulará a través del remanente positivo de Tesorería de la Diputación Provincial del ejercicio 2015 y que pretende que los consistorios puedan atender con normalidad sus obligaciones de pagos.

La financiación la podrán solicitar un total de 91 municipios de la provincia, los cuales tienen delegada la gestión de los tributos y las tasas municipales al Patronato de Recaudación. Así, Bendodo señaló que los consistorios podrán pedir estos créditos para distintos casos, lo que determinará también la forma de devolución, puesto que será a través de entregas a cuenta, que de forma ordinaria, realiza este organismo.

Asimismo, subrayó que en cada caso el ayuntamiento que quiera solicitar un préstamo deberá presentar un estudio sobre la situación financiera y las causas que la han producido, así como plantear las medidas a adoptar para su corrección.

En primer lugar, el fondo se puede destinar a solventar deudas acumuladas en ejercicios anteriores y que se encuentren pendientes de pago por las corporaciones recientemente constituidas, como gasto corriente, liquidaciones de nóminas o gastos en materia de inversión. El plazo de reintegro será plurianual ajustado al mandato de la actual Corporación, es decir, los ayuntamientos tendrán cuatro años para devolver el préstamo.

En segundo lugar, los consistorios pueden solicitarlo para atender obligaciones del actual ejercicio económico que no puedan llevarse a cabo por la situación de la tesorería municipal. De esta forma se otorgaría un instrumento para garantizar el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores. El presidente puntualizó que en este supuesto el plazo de devolución se establece hasta el 6 de diciembre de 2016.

Como tercera posibilidad se establece destinar el crédito para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública, es decir, cumplir con el punto uno del artículo 135 de la Constitución, modificado en 2011, por el cual todas las administraciones públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria. En este caso, el periodo de reintegro puede ser desde uno a 10 ejercicios presupuestarios, en función de la naturaleza y alcance de la deuda.

Por último, el cuarto supuesto sería garantizar la financiación o cofinanciación del ayuntamiento para la realización de inversiones en su propio municipio y el plazo de devolución se ampliaría a un total de 10 años.

El presidente de la Diputación, acompañado de la diputada de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales, María Francisca Caracuel, hizo hincapié en que este fondo «da muestra de la buena salud económica y financiera de esta institución». «En definitiva, los municipios tienen a su disposición siete millones de euros para sanear las cuentas de sus ayuntamientos», dijo.