Salud

Denuncian que las listas de espera se disparan en las consultas del Clínico

El Sindicato Médico asegura que se han dado casos de hasta once personas para la misma hora y médico

14.08.2015 | 05:00

El Sindicato Médico ha denunciado que las listas de espera para consultas externas del Clínico se han disparado a consecuencia del plan de verano. «En vez de corregir la situación del aumento de la demora de los pacientes de primera cita, contratando especialistas, que los hay, y aumentando el número de consultas, han decidido, en una demostración de burla a los ciudadanos malagueños y de desprecio a la labor de sus profesionales, aumentar e incluso duplicar en algunas especialidades, previamente sobrecargadas como Neumología, Aparato Digestivo, Cirugía, Ginecología, el número de pacientes citados por primera vez», señalaron ayer en un comunicado. Así, critican que con esta forma de proceder se ha rebajado el tiempo dedicado a cada paciente en su primera consulta y que se ha dado la circunstancia de que se haya citado para una misma consuta, a la misma hora, a hasta once personas. «Se trata de pacientes que acuden por un proceso posiblemente grave, que ha sido enviado por su médico de familia, y que suele llevar bastantes semanas, o meses, esperando ser estudiado, diagnosticado y tratado correctamente», dijeron.

En este sentido, fuentes del centro sanitario negaron que la demora haya aumentado en procesos quirúrgicos oncológicos y destacaron que la planificación de verano es similar a la de otros años, y se planifica en función de la experiencia acumulada de otros años. «Las agendas de consultas externas se gestionan para dar respuesta en base a la necesidad asistencial de los ciudadanía y garantizar los tiempos de respuesta establecidos por decreto», dijeron, al tiempo que manifestaron que las citas se establecen de forma que algún hueco producido por la no asistencia de un paciente pueda ser utilizada por otro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine