­Verano, Feria y Operación Salida para algunos son sinónimo de masificación. Todo eso se va a unir en el Aeropuerto de Málaga el próximo viernes 21. Se trata del viernes de Feria, uno de los días en los que más afluencia de pasajeros tendrá en aeródromo este verano.

El sindicato UGT ha convocado para ese viernes 21 de agosto y para el de la siguiente semana una huelga que afectaría a todas las compañías aéreas a las que Iberia les hace el servicio de Handling (Iberia, Vueling, Grupo Tui, British Airways, Turkish Airlines, etc.), según anunciaron ayer en un comunicado desde la sección sindical de la empresa.

En Málaga el paro podría ocasionar problemas previsiblemente a unos 40-50 vuelos y a unos 8.000 pasajeros. Los parones se realizarán entre las 10 y las 12 horas de la mañana de los dos viernes.

Según UGT ha sido «inevitable esta convocatoria, ya que más del 10% de la plantilla está de baja y no se producen contrataciones nuevas para cubrirlas». «El ritmo de trabajo que sufren los trabajadores es infernal», afirma el sindicato.

El detonante para la convocatoria de los parones se debe especialmente a la alta siniestralidad que según el sindicato están sufriendo. Más allá del 10% de bajas por enfermedad mencionado; el último incidente tuvo un resultado mucho más grave: la fractura de tibia, peroné y tobillo «que sólo la suerte evitó que fuese mortal», explica UGT. De hecho, la planta de Iberia en Málaga, dice UGT, está considerada por la Junta de Andalucía como una de las de más alta siniestralidad del sector.

«La plantilla que tenemos nos hace que los descansos sen insuficientes. Hay una mala planificación de los turnos, los equipos con los que trabajamos son muy antiguos y no tienen el correcto mantenimiento», manifiesta Fernando Barba, secretario del Sector Aéreo de Andalucía del sindicato UGT.

Por otro lado, la compañía se haya inmersa en un ERE con prejubilaciones para el personal mayor de 58, y desde UGT «vemos con sorpresa que en otras Escalas el proceso se ejecute con una normal periodicidad mientras que en Málaga sigan trabajando compañeros con más de 60 años y con una previsión por parte de la empresa acerca de su fecha de salida, lo que vemos como una discriminación hacia la plantilla malagueña», aseguran en el sindicato.