­ El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, solicitó ayer la constitución de una mesa regional con Aena que organice de forma global toda la oferta aeroportuaria de Andalucía para no perder «competitividad y potencialidad», destacando en todo caso la «preminencia» del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, al que calificó como «el buque insignia» de la comunidad en el apartado turístico.

Fernández, que acudió a Málaga para presentar un informe sobre turismo de salud y bienestar, apuntó que hay que «saber organizar y ordenar» para «hacer posible que toda la oferta y las posibilidades aeroportuarias de Andalucía tengan una buena coordinación y una buena estructura económica y sobre todo territorial». El consejero detalló que la intención de la Junta pasa por transmitir a Aena esta idea de «ordenación» para que todos los aeropuertos tengan su potencialidad «cubierta», siempre según la capacidad de cada uno.

En cualquier caso, no citó medidas concretas para alcanzar todos estos objetivos. «Estamos viendo cómo hacerlo», se limitó a comentar, destacando que lo más importante es que haya un deseo común de la Junta, Aena, patronatos y las mesas provinciales de los aeropuertos para realizar esta coordinación. «No podemos hacerlo ninguno por separado», dijo.

Fuentes de la Consejería aclararon que las ideas pasarían, por ejemplo, por aprovechar el «tirón» de Málaga para tratar de que las compañía aéreas puedan implantar también vuelos en otras capitales. Sí descartaron que estas propuestas pudieran interpretarse en el sentido de redistribuir vuelos ya existentes entre varios aeropuertos, algo que, por otro lado, es potestad únicamente de las aerolíneas.

Al margen de estas consideraciones, Fernández explicó que la ordenación global que busca la Junta también persigue que el aeropuerto de Málaga mantenga su «preminencia» en los meses que no son de verano, promocionado su «atractivo» como punto de llegada para acudir a otros puntos de Andalucía, caso de Córdoba. En este sentido, también destacó la importancia que tendría que Málaga mantuviera su línea con Nueva York todo el año.

El consejero insistió en que el aeropuerto de Málaga es la «bandera» de Andalucía, algo que «hay que mantener», por lo que apeló a trabajar en esta dirección para reducir la estacionalidad y posibilitar que el aeródromo «funcione con la misma potencialidad todo el año». Del mismo modo, dijo que la Junta también quiere «potenciar» a través de esta coordinación regional el Aeropuerto de Jerez o consolidar los de Granada o Sevilla. A su juicio, todo esto es «necesario» además para evitar una posible saturación en algún aeródromo concreto. En este punto no incluyó por supuesto al de Málaga, «que tiene todavía mucha capacidad de crecer». Al respecto, valoró los datos del aeropuerto malagueño en julio (1,7 millones de viajeros y 12.578 vuelos). «Está llegando a los datos que se esperan de él e incluso mejores que en agosto del año pasado», comentó.