El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en que la polémica a raíz de las sanciones por no dejar la basura en los lugares habilitados en el centro responde a un "malentendido" y ha aprovechado para instar a todos a aprenderse el decálogo con los principios básicos que se han de seguir a la hora de gestionar los residuos. Además, ha contemplado la posibilidad de organizar cursillos para enseñar a doblar las cajas de cartón y que no se dejen fuera de los contenedores.

De la Torre ha hecho hincapié en la conveniencia de sentir ese decálogo "como propio". Según ha defendido, "no viene mal tenerlo en casa y en el establecimiento", al tiempo que ha apelado a "la responsabilidad cívica".

Tras la reunión mantenida este jueves, el alcalde y los representantes provinciales de CCOO y de UGT, Antonio Herrera y Auxiliadora JiménezAntonio HerreraAuxiliadora Jiménez, respectivamente, coincidieron en afirmar que había habido "una interpretación inadecuada" del decálogo, lo que había generado la polémica en torno a si los camareros tenían que pagar las sanciones por no depositar la basura en los contenedores.

Precisamente, De la Torre ha subrayado este viernes que se trata de "un malentendido que quizá algunos han querido alimentar; no ha lugar; para nada se habla de multar a trabajadores". "El punto 9 del decálogo dice claramente que la obligación es del establecimiento y éste tendrá que crear ese clima de información, de participación y de colaboración interna", ha manifestado.

"Está todo muy claramente explicado en el decálogo, por lo que no hay que cambiar nada, sino difundirlo, vivirlo, respetarlo y hacerlo nuestro", ha declarado este viernes el regidor malagueño.

A su juicio, dicho decálogo "está hecho con muy buena fe por el Área de Sostenibilidad Medioambiental y por los propios empresarios". Se trata, ha añadido, de tener "buenas prácticas en el manejo de los residuos: en bolsas cerradas, dentro de los contenedores y no fuera, recogida selectiva, responsabilidad del establecimiento...".

Según De la Torre, "el crecimiento tan potente de Málaga debe ser compatible con la calidad ambiental que tiene que tener una ciudad turística". En este punto, la "obligación" del Ayuntamiento "es tener los contenedores necesarios"; de todos modos, ha reiterado que, inicialmente, en el centro hay capacidad suficiente para la recogida de residuos.

Sobre las cajas de cartón, ha considerado que quizá haya que "aprender a doblarlas", por lo que "si hay que hacer unos cursillos en este sentido, trataremos de hacerlos para que todos aprendamos a doblarlas, incluso los vecinos". "A veces nos falta la habilidad suficiente para hacer este manejo del material, de modo que no queden fuera del contenedor", ha dicho.