­La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 reclama al sindicato CGT 1.100 euros por cada día del encierro en su sede. Los teleoperadores llevan desde el pasado 26 de marzo, es decir, 143 días, en asamblea permanente en el edificio del PTA en una reclamación de derechos y del cumplimiento del convenio laboral. Asimismo, exigen la readmisión de una trabajadora que ha sido despedida tras más de 20 años por el conflicto laboral y que se elimine la sanción en los mismos términos a otra empleada.

Según ha podido saber este periódico, la empresa pública pide al sindicato 156.321 euros por el importe del servicio de seguridad hasta el 31 de julio de 2015 y 1.100 euros diarios desde el 1 de agosto hasta que acabe el encierro. Según la denuncia, desde que el sindicato tomó la decisión de encerrarse el pasado mes de marzo han tenido que contratar a un servicio extra de seguridad. «Esta agencia pública no tiene el deber de soportar los gastos que le está ocasionando la asamblea permanente a los fondos públicos», señala.

El secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, señala que, pese a la reclamación económica, no van a cesar el encierro ni las reivindicaciones porque creen que a huelga ya da sus frutos.

«Parece que no ha sentado nada bien en la Junta de Andalucía y sus cargos de ´carnet en boca´ que el Ministerio Fiscal se pronuncie, ante la impugnación de los servicios mínimos del 100% decretados por la Administración Andaluza en la huelga de los gestores telefónicos del 061, dando la razón a CGT y pidiendo a la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que estime la demanda interpuesta por Vulneración del Derecho Fundamental a la Huelga y se proceda a indemnizar al sindicato», señalaron desde CGT.

El sindicato ha exigido a Salud el «inmediato» cese de los responsables de EPES 061 y el SAS ante su «demostrada ineficacia» para solventar un conflicto que ya dura 143 días.