Salud

Satse denuncia la falta de matronas en el Guadalhorce, con una para 14.000 mujeres

Dice que las embarazadas se desplazan a otras localidades y que, incluso, algunas se atienden entre sí

15.08.2015 | 05:00

­El sindicato de enfermería Satse ha denunciado la falta de matronas en el distrito del Guadalhorce. Así las cosas, pone como ejemplo que una profesional contratada al 75% atiende a 14.032 mujeres de siete municipios con 16 núcleos poblacionales adscritos.

En concreto se refiere a la matrona que asiste a las embarazadas y puérperas de Alozaina, Yunquera, Casarabonela, Tolox, Alora, Ardales y Carratraca. «Dicha matrona sólo tiene actividad de lunes a jueves, de los cuales un día cada quince está en Ardales, un día a la semana en Alozaina, y el resto en Álora. En julio, además, tuvo que atender a la población de Alhaurín el Grande», señaló el sindicato en un comunicado, al tiempo que alertó de que las mujeres de los municipios en los que no hay presencia de la matrona se desplazan como pueden, «incluso tienen que encargarse de atender a la población de mujeres desasistidas, cuando las matronas del Distrito tienen vacaciones o enferman».

Asimismo, señala que en enero el Servicio Andaluz de Salud (SAS) autorizó la contratación de determinados contratos eventuales al 100% de jornada, al producirse una renuncia de uno de estos contratos, el Distrito realizó la renovación únicamente al 75%.

«Desde el Sindicato de Enfermería Satse demandamos el incremento de la plantilla de matronas del Distrito Sanitario Guadalhorce acorde a sus demandas asistenciales», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine