Asociación

Los periodistas de Málaga hacen un llamamiento en defensa de su profesión

16.08.2015 | 16:33

La nueva Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) han hecho un llamamiento en defensa del empleo de "uno de los sectores que más duramente hemos padecido la crisis".

"Han sido años duros en los que hemos visto cerrar medios de comunicación de todo tipo o reducir sus plantillas -radio, prensa, televisión, publicaciones de todo tipo y empresas de comunicación-, condenando al paro a un número muy importante de compañeros y compañeras", han recordado en un comunicado desde APM.

Con un ánimo positivo y esperanzado en la mejora "paulatina, aunque lenta", de la economía, han destacado el "importante papel" que deben seguir jugando los medios de comunicación en la sociedad y la necesidad de entender el valor de la comunicación para todo tipo de empresas e instituciones.

En este sentido, han indicado que los profesionales de la comunicación siempre van a encontrar en ambas asociaciones un cómplice en "la labor de dar a conocer y promover todos los caminos para encontrar un empleo, emprender un proyecto o mejorar las condiciones laborales y formación de los profesionales del sector".

Asimismo, han manifestado que "no nos vamos a limitar a exigir de manera permanente la contratación de profesionales de comunicación, queremos poner en valor el trabajo que desarrollamos y buscar con iniciativa y ambición nuevos nichos de mercado que den esperanza y generen ilusión entre los profesionales".

Salidas laborales

De esta forma, han recomendado a las empresas de medios de comunicación que refuercen sus plantillas de manera paulatina al aumento de los ingresos publicitarios con empleo estable, facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar, y evitando las malas prácticas en la contratación de becarios.

Además, a las administraciones públicas les han exigido que cuenten en sus plantillas con periodistas para desarrollar "la intensa labor de comunicar toda la gestión que llevan a cabo y para impulsar las obligaciones en materia de transparencia y derecho a la información".

"Queremos además desde el Colegio y la Asociación emprender un camino de intensa relación con el mundo empresarial para potenciar la contratación de los servicios de los profesionales de comunicación en tantos sectores productivos que se verían beneficiados en sus resultados con la mejora de sus herramientas de comunicación interna y externa", han explicado.

A su vez, a las instituciones públicas y privadas les han animado a entender el valor de los profesionales de comunicación como una estrategia clara para alcanzar sus objetivos y conectar con la ciudadanía.

En definitiva, ambas entidades han asegurado que van a estar presentes en la realidad de la provincia y la región para trasladar, defender y dar respuesta a las necesidades en materia de empleo del sector de los profesionales de la comunicación.

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